Un toque de Rush : Neil Peart  

Publicado por Fredagrico


 Corre el año 1980, plena etapa de reconstrucción personal post finalizado el secundario (1975), cae en mis manos y se posa en mis oidos un LP llamado "Permanet Waves" por Rush, un grupo de la progresiva canadiense (?), gentileza de mi amigo Manolo, cultor de la música como yo. Y puedo decir que no pude dejar de escucharlo jamás a través de los años (¡y ya van más de 30!), conocí a un fantástico bajista y personalísimo cantante llamado Geddy Lee, un guitarrista impresionante para la época como lo es actualmente llamado Alex Lifeson y particularmente el batero Neil Peart, que se salía de las reglas de la música, para darte combinacciones jamás escuchadas por mis oidos, salvo una gran excepción que se llamó John Bonham, legendario y prócer de la batería de Led Zeppelin. Al igual que John, Neil Peart pasó por una situación muy dramática al fallecer su única hija en un accidente y al morir su esposa por una angustiante enfermedad. Luego el emprendería un viaje en motocicleta a la deriva por el mundo para recuperar si es posible decirlo ... su alma. Por todo esto quiero decir que realmente merece todo nuestro respeto y cariño como ser humano primero y cómo músico después y que cada vez que escucho mi viejo cassete de "Permanent Waves", esta esa impresionante combinación de sonidos para la posteridad de Rush y particularmente Neil Peart.
 De Permanent Waves elijo escuchar y ver "Freewill":



Aquí podemos leer acerca de su biografía para reconocer como una persona normal puede y se convierte en una referencia para aquellos que se inicien en el arte de tocar la batería:

 Neil Peart y la batería de Rush

Neil Peart es actualmente considerado uno de los mejores bateristas del mundo. Reconocido por su gran trabajo en Rush y proyectos de solo, Peart creó una atmósfera musical nunca antes vista en el rock progresivo.

Es llamado “El Profesor” por muchos de sus fans y colegas bateristas así como también se le otorgó varios premios y honores, entre ellos, fue nombrado junto con Rush: “Oficial de la Orden de Canadá” (el más grande honor en el país).



Nació en 1952 en el seno de una familia de granjeros en las afueras de Hamilton (Ontario). Su familia se mudó cuando el padre consiguió empleo en una empresa de venta de maquinaria agrícola en St. Catharines. A pesar de que recibió clases de piano durante su infancia, Peart nunca se animó a explorar dicho instrumento más allá de las obligadas lecciones, las cuales abandonó rápidamente. En cambio, utilizaba un par de palillos para golpear rítmicamente cuanto objeto viera en casa; fue así como al cumplir 13 años, sus padres le regalaron un par de baquetas, junto con un pad de práctica y lecciones de percusión, prometiéndole que si era capaz de continuarlas durante un año, eventualmente le regalarían una batería.

Efectivamente, dicha promesa se hizo realidad al año siguiente, lo que convenció a Peart de que su camino en adelante sería la música. Durante su adolescencia, tocó en varias bandas locales hasta que eventualmente dejó los estudios para dedicarse a la batería a tiempo completo. Obtuvo luego varios empleos menores temporales para subsistir, incluido uno en Lakeside Park -un terreno utilizado para ferias y eventos a orillas del Lago Ontario- que posteriormente inspiraría un tema del mismo nombre, incluido en el álbum "Caress of Steel" de Rush. A punto de alcanzar la mayoría de edad, Neil Peart ya había tocado en las bandas locales más importantes del área, con nombres como "Mumblin’ Sumpthin’", "The Majority" y "JR Flood".

En Rush

De regreso en Canadá, mientras trabajaba en el negocio de su padre y tocaba junto con algunas bandas pequeñas en los bares del sur de Ontario, un conocido en común con los miembros de Rush convence a Peart de que audicione para la banda, que en ese momento necesitaba un baterista para reemplazar a John Rutsey. La audición les dejó sensaciones diferentes a cada uno de los músicos: Peart sintió que fue un completo desastre; sin embargo, mientras que Geddy Lee coincidió con él tanto en gustos musicales y literatura, Alex Lifeson se llevó una impresión poco menos que favorable. No obstante, Lee logró convencer a Lifeson de que el estilo de Peart, muy influenciado por Keith Moon de The Who, era lo que la banda necesitaba en ese momento.

Neil Peart entra oficialmente a formar parte de Rush el 29 de julio de 1974, a tan sólo dos semanas de la primera gira de la banda en Estados Unidos.

 
El estilo

A través de los Años, Peart desarrolló un estilo único y exclusivamente complejo en la batería. Conocido por sus fuertes y precisos golpes, además de su combinación de acústicos con electrónicos (antiguamente percusión), Peart se desenvolvió musicalmente como un prodigioso músico, lleno de nuevas ideas que fueron surgiendo a través de los distintos álbumes de Rush. Es notable que en cada álbum, él implementaba un nuevo objeto a su kit o simplemente insertaba un nuevo ritmo o técnica a desarrollar, todo esto formó después parte de sus grandes solos, que incluían estos ritmos tribales.

La batería



En los 70’s, Peart se hizo cargo de alinear un set memorable por todo fan de Rock Progresivo, el cual incluía: Doble Bombo, Redoblante, 4 Toms de Concierto (sin resonantes), 3 Toms Aéreos y una Chancha (a la que luego se la emparejó con un Gong Bass). Los Platos eran Zildjian en una clásica alineación que incluía Crashes, Hihat, Splash, Chinas y un Ride de 22”.


Entre los años 1974-1979 usó Slingerland, hasta que cambió en 1980 por un set Tama Superstar (el que luego se llamaría Artstar Prototype y Artstar II). Este set se fue modificando con pads electrónicos, controladores MIDI, un elegante color rojo con herrajes dorados y nuevos “chiches” como un gong bass y platos de efecto Wuhan. Los Pads electrónicos se encontraban en la parte trasera de su kit, nombrado así como “El Kit de Atrás”.



Luego en 1987 cambió a Ludwig, estrenando un color blanco (con herrajes dorados) y manteniendo la perspectiva acústico-electrónico esponsoreando los nuevos pads Simmons SDS7 y SDS9 (el “boom” de la época). Luego en 1989 los cambió por negro.



No fue sino hasta 1991 (para el álbum “Roll the Bones”) que Peart modifica su set, cambiando el doble bombo por uno solo con doble pedal (para eliminar resonancia), moviendo los toms de lugar para dar paso a una chancha zurda y cambiándole el color a negro (con herrajes dorados, luego plateados).



Este set siguió en pié hasta 1996 cuando Peart firma con DW y decide estrenar nuevos colores para los siguientes 2 álbumes… agregando un segundo hihat a la derecha, una segunda chancha entre medio de la primera y el gong bass, un MalletKat (xilofono de triggers electrónicos) y un redoblante secundario.

En este momento se lanzaba su primer DVD instruccional apoyado por la Warner Bros. “A Work in Progress” anunciando el Álbum de 1996 “Test for Echo”



En 2006 (celebrando 30 años de Rush) Neil Peart, junto con su coach Lorne Wheaton, deciden darle vida a una nueva “maquina”, la cual se estrenaría para su segundo DVD “Anatomy of a Drum Solo”. El set tenía las mismas características que los primeros sets de DW. Sus modificaciones constaban de un color negro troquelado (en cada tom figuraba un logo que identificaba a un álbum de Rush), herrajes dorados por doquier, y el estreno de nuevos platillos, los Sabian “Paragon” creados por el mismo Neil (2004).


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen


Actualmente Rush estrenó el álbum “Snakes and Arrows” con Peart luciendo un set de color rojo con detalles característicos y el logo del álbum en los toms, como en el set anterior.



En otra oportunidad, para el DVD “Burning for Buddy” (Tributo de varios bateristas importantes a Buddy Rich), Peart usó un kit de 4 cuerpos Ludwig pero nunca se lo reconoció como un “set oficial”.

Desde 1978, Peart implementó un sistema de mayor resonancia para los toms (método que dejó de usar recién en 1996) llamado “Vibra-Fibing” que consistía en poner una capa fina de fibra de vidrio dentro del tom. Esto, según él, daba una sensación seca y ritmica.

Solos (“The Rhythm Method”; “O’ Baterista”; “Der Trommler”)

Peart es reconocido por sus complejos y extensos solos de batería, que contienen compases impares, arreglos complicados que a veces requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores y la incorporación de instrumentos de percusión exóticos. Dichos solos se pueden escuchar en todos los álbumes realizados por Rush. La evolución histórica de los solos, primero como parte de alguna canción y últimamente como una pieza separada, incluye una estructura básica con rutinas conectadas por secciones de improvisación, haciendo que cada ejecución sea única. En cada gira, el solo evoluciona, con algunas rutinas que son sustituidas por otras más complejas. El último video instructivo de Peart -Anatomy of a Drum Solo- es un examen en profundidad sobre cómo construir un solo.

 El drama personal

El 10 de agosto de 1997, la única hija de Peart, Selena Taylor, falleció en un accidente automovilístico en la autopista 401 cerca de Brighton, Ontario. Su esposa Jacqueline Taylor, con quien había estado casado durante 22 años, sucumbió de cáncer tan sólo 10 meses después, el 20 de junio de 1998. Peart, sin embargo, sostiene que su muerte fue a raíz de una \"pena del corazón\", calificándolo como \"un suicidio lento por apatía. No le importaba nada.\"

Peart cuenta además que, durante el funeral de su hija Selena, había dicho a sus compañeros de banda \"considérenme retirado\". Habiendo hecho una pausa en su carrera musical para llorar su luto y reflexionar, mientras viajó por toda Norteamérica en su motocicleta, recorriendo 88.000 km, Peart narra las experiencias de este viaje en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road (no se ha publicado en español).

Mientras visitaba a Andrew MacNaughtan, fotógrafo oficial de Rush, en Los Ángeles, éste le presentó a Peart a una colega, que más tarde se convertiría en su esposa: la fotógrafa Carrie Nuttall. Peart se casó con Nuttall el 9 de septiembre de 2000 y, a principios de 2001, le anuncia a sus compañeros de banda que está listo para regresar a Rush. El resultado fue el álbum \"Vapor Trails\", lanzado en 2002. Durante la gira, sus compañeros acuerdan que Peart quedará exento de conceder entrevistas a los medios, por encontrar innecesario exponerlo a preguntas sobre los eventos que rodearon su tragedia personal.


Nota Final
En conclusión, podemos decir que Neil Peart ha vivido un cúmulo de experiencias al límite. Dios le dio un talento innato y, mediante el estudio y el compromiso con su instrumento, llegó a aportar grandes cosas a la batería. Creo que Peart va a dejar un legado muy grande el dia que pase a mejor vida, y será una legenda por siempre.

fuente: Brinthium (http://www.psicobateristas.com/bateristas-famosos-f7/neil-peart-rush-t64.htm)


Para concluir esta entrada quisiera decir que Rush ya está en mi, incorporada a mi mentalidad musical, más allá que no me rotulo como "progresivo" y es más no creo que ellos se autocalifiquen de esa manera, creo que son unos fenomenos en su estilo, muy particular y original, profesionales totales y que tranquilamente están entre las mejores 10 bandas de rock de la historia.
Y si no me creen escuchen esto:
Half The World por Rush


Limelight por Rush


Y por último escucha toda una radio con música de Rush

This entry was posted on domingo, mayo 02, 2010 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios