Una imperfecta imitación de uno mismo  

Publicado por Fredagrico

El día que Charles Chaplin perdió el concurso de “Imitadores de Charles Chaplin”

Son varias las ocasiones en las que vemos en un comercial o una película una escena donde un cantante o artista famoso participa en un concurso de imitadores de él mismo y termina perdiendo e inmediatamente tras ver dicha escena pensamos “pero que inocentes, quien se lo creería…”. Afortunadamente la realidad muchas veces supera a la ficción y un suceso de esta índole tuvo lugar hace algunos años.

Durante la primer década del siglo XX Charles Chaplin ganó inmensa popularidad e infinidad de “Chaplinistas” recorrían los circos y teatros ganándose la vida al imitar al genio del humor mudo. Tantos imitadores llevaron a que se cree un concurso nacional en Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación -específicamente de su famoso alter-ego “TheTramp” o Charlot-. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de éstos concursos, y seducido por la idea se inscribió de inmediato. Increíblemente el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones de su tanda. En una entrevista realizada para el Chicago Herald el 15 de Julio de 1915 Chaplin relata la historia con gran ironía y comentó que fue: “tentando a darles lecciones de la “caminata de Chaplin”, por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente”. No obstante, para el jurado Chaplin no era suficientemente bueno imitando a Chaplin y el premio fue otorgado a un hombre de nombre Milton Berle.

Nota: Hay una versión falsa de ésta anécdota que dice que Chaplin se alzó con el tercer puesto, sin embargo es mentira ya que Chaplin ni siquiera llegó a las finales. Si bien la anécdota es de no creer Snopes, el sitio que se dedica investigar leyendas urbanas, descubrió un recorte del Chicago Herald con la entrevista confirmando la veracidad del hecho.




fuente:http://www.anfrix.com/2007/02/el-dia-que-charles-chaplin-perdio-el-concurso-de-imitadores-de-charles-chaplin/

El autoplagio de John Fogerty
 
John Cameron Fogerty fue el líder, guitarra principal, compositor y voz de la famosa banda de rock Creedence Clearwater Revival, separada en 1972. El mismo Elvis Presley dijo hace casi cuatro décadas: "Creedence Clearwater Revival es una de esas bandas que en la actualidad se escucha mucho y se escuchará más dentro de treinta años". En 1969, la banda vendió más discos que los Beatles. John Fogerty está clasificado como uno de los 100 mejores guitarristas de toda la historia, ubicandose en la posición 40 según la revista Rolling Stone. Tras el término de Creedence Clearwater Revival, Fogerty prosiguió su carrera solista, en la misma línea de trabajo y sonido, interrumpido con frecuencia por problemas legales con su antigua compañía. En su juventud, John Fogerty, había firmado un contrato con el sello Fantasy Records que le impedía cantar las canciones de su anterior grupo Creedence Clearwater Revival. En la primera ocasión, tras su segundo álbum solista en 1975, fue acusado por Fantasy Records, de tener un sonido muy parecido como solista al sonido que tenía con los Creedence y de plagiarse a si mismo.

Ganó el pleito, grabó un album más, y se retiró asqueado del negocio musical hasta 1985, año en que regresó con el disco "Centerfield", que incluía un tema, "Zanz Kant Danz", en el que llamaba cerdo avaricioso a su anterior jefe en Fantasy Records, Saul Zaentz, ganándose así su segunda demanda y siendo obligado a cambiar el título de la canción a "Vanz Kant Danz". No resarcido de la afrenta, Saul Zaentz le puso una tercera demanda, esta vez alegando que el tema "The Old Man Down The Road" del disco "Centerfield" se parecía demasiado al "Run Through The Jungle" de los Creedence Clearwater Revival. En esta ocasión Fogerty protagonizó uno de los juicios más insólitos de la historia del rock al presentarse guitarra en mano en un juzgado, con tribunal popular incluido, donde para defenderse se puso a tocar explicando que uno toca como toca y que no se plagia a sí mismo. Fogerty ganó, pero no contento denunció a Saul Zaentz reclamándole las costas del tercer juicio, a las que según la ley americana se tiene derecho si se es víctima de una demanda frívola, entrando así en un entredicho legal que acabó en el tribunal supremo con sentencia a favor y sentando jurisprudencia en el sistema legal americano, tras el cual nadie ha tenido el atrevimiento de volver a demandar a John Fogerty.

En 1986 publicó “Eye of the Zombie” pero la acided de estómago causada por los juicios le llevó a retirarse otros 11 años asqueado del negocio musical hasta 1997. 
En 1993 se negó a asistir a la ceremonia de incorporación de los Creedence al Rock and roll hall of fame por no cruzarse con sus dos excompañeros que habían respaldado a Saul Zaentz en sus demandas.
Dejando atrás el parbulario reaparece en 1997 con un discazo, “Blue Moon Swamp” y después con el Premonition, en cd y en dvd en directo, que contenía temas de la Creedence sin que a estas alturas nadie se atreviera a alegar ni media, a pesar de que Fantasy Records mantuvo los derechos sobre los temas de los Creedence hasta que fue loscomprada en el 2004 por Concord Records. Después otro discazo, el “Deja vu”, el “The Long Road Home”, cd compilatorio de temas de Fogerty y los Creedence, tras que Concord Records tomase medidas para devolver los derechos de los temas de la Creedence a Fogerty, expoliados desde 1970, con versión en directo en formato dvd en el 2006.
La historia de John Fogerty demuestra como en el mundo de la música siempre ha estado plagado por una serie de individuos-parásitos indeseables que no aportan nada a la música, dispuestos a cargarse a un artista al precio que sea por meras intensiones especulativas Simplemente se limitan a joder y a no dejar hacer. Todo lo que dejó de hacer Fogerty y otros artistas por culpa de individuos como estos es lo que el público tendría que reclamar en forma de resarcimiento por daños y perjuicios morales de la Fantasy (c) a los fans de Creedence. 

Y yo diría que estos terminaron llorando frente a un espejo...

Serú Giran - Llorando en el espejo


This entry was posted on domingo, mayo 09, 2010 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios