De Bicentenarios y otras Yerbas  

Publicado por Fredagrico

25 de Mayo del 2010.
  Mi hija tiene 10 años, mi patria 200, son números redondos, como de balance ¿no?, como de costumbre estas fechas nos traen un acto escolar, de ese modo caemos en la cuenta del día calendario que nos toca vivir. Disfraces de época, la dama antigua, la nena pintada de negrita que vende empanadas, el vendedor de velas, los padres, las fotos.   Arrancamos con el Himno Nacional que resuena con fuerza en las potentes voces de niños de primer grado, pienso...que ese fervor no se apague nunca, que resuene con la misma fuerza cuando tengan 40 años y sean padres, dirigentes sociales ó maestros.

  Mi hija me pregunta si la revolución fue algo bueno ó algo malo.¡Que gran pregunta!, yo no recuerdo habérsela formulado a mis padres; mi respuesta es muy pobre, le contesto que no estoy muy seguro, que tendría que meditarla un poco más...En eso estoy, tratando de encontrar una respuesta aquí en mi modesto blog, para compartirla en voz alta.
Pienso en las opciones que tuvimos a lo largo de la historia de la patria:
  • Seguir siendo dependientes de España.
  • Ser una colonia inglesa.
  • Ser una colonia francesa.
  • Ser una nación nueva e independiente.
  Las personas responsables de la época optaron después de largas y tranochadas discusiones , luego a sangre y fuego darnos la libertad, darnos una libertad que duele y que todavía estamos pagando. Hasta cuando, no lo sé. Esta libertad es un estandarte que generación a generación va pasando de mano en mano, algunos lo llevaron con dignidad y otros lo ensuciaron al tocarlo con su deslealtad a los ideales primarios de los creadores de la nacionalidad.
  Pienso que construir la patria es como construir tu casa, que parece que no la terminás nunca y que muchas veces tenemos que volver hacia atrás, para reparar lo que se deteriora, pero que luego seguiremos con más fuerza hasta que el cuerpo diga basta. Al final depositamos la confianza: en que tus hijos ámarán ese hogar y que proseguirán hasta la conclusión, poniéndole la inspiración y el cariño que tuvieron sus padres.
Finalmente me afirmo en la convicción de que prefiero el dolor de la libertad al dolor de la esclavitud. ¡Si sufrimos hija pero esta es nuestra casa! ¡Viva la Patria Argentinos!¡Viva la Patria Hija!.
  Con el perdón de Fito Páez, hubiera estado completa la fiesta del bicentenario si este prócer del rock argentino, ninguneado por los organizadores hubiera cantado nuestra canción patria, para este blog y el que lo escribe fué y será quién siempre desde su música defendió los ideales de libertad, de eso que hablamos al principio. Por eso con todo respeto...

Himno Nacional Argentino por Charly Garcia

Finalmente decir que para una nación tan jóven hay muchas circunstancias que favorecieron su desarrollo y de pronto se convirtió en una referencia para otras naciones contemporáneas de la nuestra. Podemos citar al respecto la educación, la ciencia y la producción de bienes manufacturados, sin embargo padeció y padece ciertos rasgos inequívocos de subdesarrollo fundamentalmente en lo político, lo que influye en la práctica en el desmadre administrativo del que solemos hacer gala cada tanto y si no miren (¡Cuchá, cuchá, diría el querido Lalo Mir!)
200 años relatados por Lalo Mir en un suspiro

This entry was posted on domingo, mayo 30, 2010 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios