Las canciones de la resistencia. Parte 1  

Publicado por Fredagrico

El rock nacional argentino tuvo su bautismo de fuego a partir de las dictaduras militares que asolaron el paìs desde el arrebato del poder por parte de Onganìa (1966 - 1970) sobre el gobierno democràtico del Dr. Arturo H. Illia. Esos años coinciden con el origen de tres grandes bandas del rock nacional. En el mes de Agosto se forma Almendra, la banda liderada por Luis Alberto Spinetta. Junto con el trío Manal y el grupo Los Gatos devienen en lo que se darìa a llamar los cimientos del rock argentino."Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado..." fueron las primeras palabras del Rock Nacional. La voz de Litto Nebbia pintaba un estado de ánimo. Estaba tomando forma la capacidad de expresión del rock argentino tomando como consigna el descontento joven ante la sociedad adulta y el sueño de irse a otros rumbos; por eso a pesar de incipiente, es el primer esbozo de protesta rockera al tomar la música primariamente como medio de expresión oral sobre la corporal. Su banda, Los Gatos, acompañaba el nacimiento de una certeza: los jóvenes podían expresar en su idioma aquello que sentían, lejos de los estribillos pegadizos e inocentes que cantaban Palito Ortega y sus compañeros del "Club del Clan". Corría junio de 1967. "La Balsa", grabado en un simple junto a "Ayer nomás", vendía 200 mil copias.

Lernoud cita como anécdota: “Tanguito la empezó y compuso, sin él La Balsa no hubiera existido, la empezó en el baño de La Perla, lugar donde se compusieron varias canciones, ya que estaba en el subsuelo y todos se juntaban ahí, cuando surgía una letra se trabajaba ahí, ya que ir a un estudio, a una sala, costaba mucha plata. Tampoco podías tocar en tu casa ya que tu padres te echaban por el batifondo, el pelo largo y demás. Tanguito se iba al baño, tenía una guitarra acústica hecha bolsa de cuerdas de metal. Se sentaba en el inodoro y se ponía a probar, le encantaba el sonido. Dijo; ‘Estoy muy solo y triste acá, hecho mierda’. Nebbia que estaba en el mingitorio le dijo: ‘che Tango que bueno está eso, lo seguimos arriba’, la parte de ‘la madera’ es bien Nebbia, es de los dos La Balsa. Y con Javier Martínez (batero de Manal), Tanguito, en ese lugar, compuso El Hombre Restante”.

¿Sabés de donde sacó Tango la idea de La balsa? Un día que en la radio pasaban el bolero de José Feliciano La barca. De repente, Tango dijo: «Lindo, ¿eh?». Se había pegado con la canción.
Víctor Pintos (1993): Tanguito, la verdadera historia. Buenos Aires: Planeta
Efectivamente, como puede verse en la letra parcialmente citada a continuación, el bolero La barca tiene notables coincidencias con La balsa que permiten comprender la transferencia creativa realizada por Tanguito:
Hoy mi playa se viste de amargura
porque tu barca tiene que partir
a cruzar otros mares de locura
cuida que no naufragues tu vivir.

Tanguito - La Balsa (1967)

(Tanguito - Litto Nebbia)

Estoy muy solo y triste acá, en este mundo abandonado, tengo una idea: es la de irme, al lugar que yo más quiera. Me falta algo para ir, pues caminando yo no puedo, construiré una balsa, y me iré a naufragar. Tengo que conseguir mucha madera, tengo que conseguir de donde pueda. Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura, con mi balsa yo me iré, a naufragar, a naufragar.

En la pensión Norte (hoy demolida), Morís y algunos músicos de Jazz de La Cueva que habían aceptado integrar una nueva versión de Los Beatniks, se preparan ensayando para un futuro regreso. Es aquí que se deja ver por la pensión Pipo Lernoud, que se dedicaba a la poesía y a la escritura, fue él quién le alcanza a Morís el bosquejo musical y la letra del tema "Ayer Nomas".

Moris - Ayer nomás (1967)

(Moris, Nebbia y Lernoud)

Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país, es grande y tiene libertad. Hoy desperté, y vi mi cama y vi mi cuarto, en este mes no tuve mucho que comer. Ayer nomás, mis familiares me decían, que hoy hay que tener, dinero para ser feliz. Hoy desperté, y vi mi cama y vi mi cuarto, ya todo es gris y sin sentido, la gente vive sin creer. Ayer nomás, había una ch
ica en mi cuarto, y la besé sin fundamento. Hoy ya la chica ya no está. Ayer nomás, vi una chica en mis brazos. En este mes, no tuve mucho que comer. Ayer nomás, salí a la calle y vi la gente, ya todo es gris y sin sentido, la gente vive sin creer. Sin creer.
Este tema Lernoud y compañía expresan el descreimiento en la sociedad que los abarca, En cualquier ranking de canciones del rock nacional, sin lugar a dudas “Ayer Nomás” figura en las encuestas que periódicamente se realizan. Pipo Lernoud es autor de la letra que utilizaron tanto Los Gatos como Moris.

En esta misma pensión vivía también Antonio Perez Estevez, el bajista de "Los Beatniks". De la mujer de Estevez se enamoraría un muchacho llama
do Miguel Peralta (Alías Miguel Abuelo). Este ignoto personaje venía de cantar por el interior del país folclore junto a su hermana, es por estos días que traba amistad con Lernoud y a través de este con Moris y Javier Martínez y la gente de La Cueva.

Mientras tanto Morís y Pajarito Zaguri después de mucha insistencia consiguen entrevistar al "Capo" de la CBS, uno de los sellos discográfico mas importantes de esos días.

De esta reunión consiguen un apoyo leve de parte de la compañía para la salida de su primer simple, hoy piedra fundamental del Rock Argentino, con los temas "No finjas mas" y "Rebelde" tema que para muchos es la piedra fundamental del Rock Argentino que en su letra decía:


"...Porque la gente quiere luchar aproximando la guerra nuclear/ Cambien las armas por el amor / y haremos un mundo mejor / Rebelde me llama la gente / Rebelde es mi corazón / Soy libre y quieren hacerme esclavo de la tradición / Todo se hace por interés porque este mundo esta al revés/..."


Los Beatniks - Rebelde (1966)

Los Beatniks - No finjas más (1966)

A pesar de que los directivos le habían dejado claro que no apoyarían la salida del simple Morís y Zaguri deciden publicitarlo por su cuenta:

"...Para lo cual fuimos a ver al dueño de Crónica, Ricardo García, y le contamos que íbamos a hacer un escándalo en barrio Norte.El escándalo se armó con la base de que el dueño de la pensión donde ensayábamos, nos iba a echar y nosotros en señal de protesta nos íbamos a bañar desnudos en la fuente de la calle Arroyo, frente a Mau-Mau (un boliche importante de esos días), con chicas también desnudas.Entonces García llamo a su jefe de redacción, lo puso a nuestra disposición y nos dijo que si Boca no ganaba, nos daba LA TAPA (de la revista), finalmente Boca no ganó, y nosotros hicimos todo eso, las chicas se bañaron semidesnudas pero como los fotógrafos blanquearon todas las fotos, parecía que las chicas estaban desnudas.
Cuando sale la revista ASI con una de esas fotos, en la tapa se distribuye en todo el país y Onganía, secuestra toda la edición por pornográfica.A las 4 de la mañana cae la policía a la pensión de Carlos Pellegrini donde dormíamos Pajarito, Horacio Martínez y yo, y nos llevan a la comisaría de Suipacha y Santa Fe, estuvimos tres días presos y la prensa sacó un montón de notas. Eso nos ayudo por que la compañía lanzó una gran promoción y nos mandó a tocar a Mar Del Plata.Algo se vendió el disco... pero no era el momento, éramos demasiado precursores..." Extraído del reportaje a Moris por Ezequiel Avalos, del libro 'Historias del Rock de Acá'. editora AC y Ezequiel Avalos, noviembre de 1995.

Continuará...

This entry was posted on martes, mayo 11, 2010 and is filed under , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios