Los Heroes y la noche  

Publicado por Fredagrico

Esta entrada es un homenaje personal para un grupo impresionante que me acompañó en especiales momentos de mi vida y fueron y serán en la memoria Los Heroes del Silencio.
Por una extraña razón nunca los pude disfrutar en video y ahora en la posibilidad que te brinda Internet, lo puedo hacer. Lo comparto en el tema: llamado Entre dos tierras, significativo para mi mujer y para mí, y lo supe escuchar caminando por las antiguas disquerías de la Av. Luro de Laferrere cuando las situaciones de pareja no eran de lo mejor y al escuchar la canción me sentía con más fuerza para encarar los conflictos personales, mientras caminaba por la vereda, en esas noches de verano por Lafe.
Entonces para Mary mi esposa y todas/os las/os fans de Los Heroes y para mi amigo el gallego este homenaje a sus paisanos:

Entre Dos Tierras

Si es BAYER no es bueno...  

Publicado por Fredagrico

Son tan grandes como su caradurez. No se puede concebir tanta falta de responsabilidad junta, la de estos empresarios de la muerte, de las enfermedades y las malformaciones congénitas. Fabricantes de veneno y medicinas, es decir por un lado te enferman y después en una de esa te curan.
Cuando el mundo piensa que los juicios a genocidas se termina van apareciendo nuevos especímenes que se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados por esta tierra (planeta).
Aquí transcribo una publicación de Pagina 12, luego prosigo el comentario:

La compañía internacional Bayer dispuso retirar de Argentina, a fin de año, al endosulfán, que ya estaba prohibido en más de 60 países, incluyendo toda la Unión Europea. Lo utilizan en forma masiva en los campos de soja, algodón, girasol, maíz y tabaco.

El endosulfán es un agrotóxico muy cuestionado desde hace décadas por sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. Se utiliza de forma masiva en la soja, y también en algodón, girasol, maíz y tabaco, entre otros cultivos. Las empresas del sector siempre defendieron su uso, negaron cualquier efecto secundario y, sobre todo, ningunearon a las organizaciones sociales, acusándolas de alarmistas o menospreciando sus investigaciones. De forma sorpresiva, el mayor golpe contra el endosulfán provino desde el corazón de los agronegocios: la multinacional Bayer anunció que lo retirará del mercado. “Planificamos terminar las ventas de endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”, explicó el comunicado de Bayer CropScience (área agroquímica de la empresa), firmada por la directora de la compañía Judith Nestmann. También precisó que será reemplazado por alternativas “con un perfil de riesgo significativamente menor”.
“La decisión de Bayer se produce luego de años de campañas de denuncias realizadas en todo el mundo contra el persistente plaguicida, el cual se vincula a diferentes enfermedades como el autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino, como así también a muertes y severos daños a agricultores a través del contacto directo”, explicaron desde la Red de Acción en Plaguicidas de América latina (Rapal), que también recordó que el endosulfán ya está prohibido en más de 60 países, incluida la Unión Europea.
El agrotóxico es un tipo de insecticida de gran uso en el país. Según datos de las empresas, en 2008 se usaron 4 millones de litros, comercializados por una decena de empresas, entre las que sobresalen DuPont Agrosoluciones, Nidera y Bayer.
El coordinador de Relaciones Institucionales de Bayer Argentina, Luciano Viglione, explicó que en 2007 retiraron del mercado Thioday, agroquímico con endosulfán, pero aún comercializan Decis Dan, otro compuesto que contiene el agrotóxico. “Lo retiraremos del mercado antes de fin de año. La ciencia avanza hacia formulaciones más seguras y desde Bayer aceptamos esos cambios”, justificó Viglione.
Ni la casa central de Bayer ni la sede local aceptaron los perjuicios sanitarios y ambientales del agrotóxico, pero remarcaron que lo suplantarán “por otro más seguro”, aunque aún no explicitaron cuál.
Para las organizaciones sociales, y el mundo científico que lo denuncia desde hace tiempo, la medida de la empresa es un reconocimiento implícito de los efectos negativos del insecticida. También jugaron otros factores. “Por un lado, la presión de los consumidores en Europa es alta y, por otro, tarde o temprano será incluido en el Convenio de Estocolmo (instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, auspiciado por las Naciones Unidas)”, precisó el coordinador regional de Rapal e ingeniero agrónomo, Javier Souza Casadinho, que investiga el uso de agrotóxicos desde hace más de una década.

El endosulfan está identificado como plaguicida extremadamente tóxico con capacidad de producir en la salud daños agudos (a corto plazo) y crónicos (enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida). “La revisión de la literatura científica sobre impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina y evidencias no concluyentes de su acción mutagénica y genotóxica, así como la de provocar cáncer en animales de laboratorio y las poblaciones humanas expuestas. También está relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento del riesgo de la enfermedad de Parkinson”, afirma Souza Casadinho.
En cuanto a los efectos agudos, se lo señala como causante de diarreas, mareos, dolor de cabeza, nauseas, llagas, dolor de garganta y cuadros de asma. Según Rapal, el insecticida se degrada muy lentamente, permanece años en el medio ambiente y se traslada a grandes distancias arrastrado por las corrientes de aire y de agua.
Según datos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 1999 se utilizó en Argentina 1,9 millón de litros de endosulfan. En 2008 se duplicó: 4,2 millones de litros. “Esta tendencia creciente en el uso de endosulfan tiene su correlato con el incremento general en la utilización de plaguicidas derivado del modelo agrícola vigente”, explica Souza Casadinho.
Desde la organización también destacaron que “existen alternativas comprobadas cuyos usos no presentan los efectos colaterales mortales de este plaguicida”. Karl Tupper, científico integrante de la Red de Acción de Plaguicidas de Estados Unidos, explicó que “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.
Alejandro Oliva es médico y coordinador de una investigación que, entre 2004 y 2007, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda. En ella confirmó la vinculación directa entre el uso y exposición a contaminantes ambientales con malformaciones, cáncer y problemas reproductivos. “Los hallazgos fueron contundentes en cuanto a los efectos de los pesticidas y solventes”, afirmaba Oliva. Había comprobado la existencia de diferentes tipos de cánceres muy por encima de la media nacional. Y precisó que la zona de estudio había sido blanco de una decena de agroquímicos, entre ellos el endosulfán, el piretroides y glifosato.
El estudio había sido realizado por un equipo del Hospital Italiano de Rosario, conducido por Oliva, con el respaldo del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), la Universidad Nacional de Rosario, la Federación Agraria local y el INTA. La investigación había detallado que cuatro de cada diez hombres que consultaron por infertilidad habían sido expuestos a químicos agropecuarios, y alertó que el efecto sanitario de los agrotóxicos puede manifestarse en las generaciones futuras.
Las organizaciones campesinas y sociales que denuncian el uso de agrotóxicos apuntan a otros químicos: carbofuran y el bromuro de metilo (usados en la producción hortícola), la sulfluramida (base de hormiguicidas) y el cuestionado glifosato, base del monocultivo de soja.
Pagina 12 lunes 3 de agosto 2009


Aquí empieza el comentario del calvario, estas empresas alegan que desconocían las consecuencias sobre el ambiente y la salud humana de este plaguicida (insecticida mata orugas, chinches, pulgones, etc.) y  miran para otro lado. Como es prohibido en el 2007 por la Unión Europea, lo terminarán de sacar del mercado en el 2010 !!!!!. Esto significa que lo quieren vender todo primero antes de perder dinero!!!!. Esto es lisa y llánamente CRIMINAL, nos exime de mayor comentario, para qué le vamos a buscar la vuelta.
Por otra parte que sucede con las víctimas de su accionar.........(silban bajito y se alejan de la cámara). ¿Las personas contaminadas y por contaminar qué son? ¿ratas de laboratorio?
Aquellos que se piensen lejos de los agrotóxicos les cuento que:
  • Las vías de contaminación son por:
    Inhalación: directa ó indirecta (aire, polvo,etc)
    Ingestión: directa ó indirecta (agua -lluvias ó napas subterráneas-, alimentos consumidos)
    Contacto con piel, ojos y mucosas: directa ó indirecta (aire, polvo, etc)
  • Los envenenamientos son la mayoria de las veces crónicos, es decir que se van acumulando en el cuerpo a medida que nos contaminan y se fijan de varias maneras a nuestros órganos, hasta que nos enferman ó nos matan.
    Por ejemplo algunos se fijan en la grasa de la leche y de ese modo pasan a nuestro cuerpo y lo mismo sucede con las mujeres que amamantan a sus hijos.
Sigan este relato que es muy real y sucede tanto en Uruguay como Argentina:

“Yo le daba a un peón un terrenito para que plantara acelgas, un día pasé por ahí y sentí un olor espantoso, estaba echando un plaguicida fosforado. Lo aplicaba todo el tiempo. Curaba el viernes, cortaba la acelga el sábado y el domingo la vendía en la feria. Cuando le dije que era un disparate, que tenía que esperar más tiempo entre la aplicación y la cosecha me dijo: ‘con razón, será por eso que tengo todas las clientas con descompostura’",
contó un productor de manzanas de Rincón del Cerro, que pidió que su nombre no
se publicara.
Los consumidores tienen que preguntar la eficiencia de los controles de residuos de plaguicidas en sus alimentos. Yo creo que son con suerte escasos y buenos y en el peor decidídamente nulos
Desconfiar es la premisa de estos tiempos, laven lo mejor que puedan sus alimentos y si es posible pelarlos, pélenlos, identifiquen su olor y sabor, si son "raros" tírenlos pero no los coman. Infórmense y quéjense a viva voz, la indiferencia te puede hacer víctima tarde ó temprano.
Por último, la lista de genocidas no se acaba con Bayer lamentablemente, hay muchas más, por ejemplo Monsanto, pero creo que merecen un capítulo aparte...Informaremos.





Sobre mujeres y muelas  

Publicado por Fredagrico


 Como honrar la vida si no hablamos de amor y amistad. El camino del hombre está señalado por la sombra de la silueta de una mujer, esquiva y prometedora. Destinadas a ser las destinatarias de los poemas más bellos y tristes, de la música más dulce soñada por las armonias y de las pinturas plenas del color arrebatado. Y cuando los temas de que hablamos tienen esa significancia, nos hace pensar el fin por el que vivimos y en ese encuentro prometido (ó cumplido) el que nos mantiene vivos.
Estas cartas que se transcriben narran la importancia de lo que se trata, cuando buscamos el corazón de una fémina y tienen lugar entre el Subcomandante Zapatista Marcos y ... Joaquín Sabina.

 
18 de octubre de 1996.

De: Subcomandante Insurgente Marcos. CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Montañas del Sureste Mexicano, Chiapas.
México.
 
Don Sabina:

Yo sé que le parecerá extraño que le escriba, pero resulta que me duele la muela y, según acabo de leer, usted camina ahora por estas tierras que, mientras no acaben por venderlas también, siguen siendo mexicanas. Entonces pensé yo que, aprovechando que me duele la muela y que usted camina ahora bajo estos cielos, pudiera yo escribirle y saludarlo e invitarlo a echarse un "palomazo" con el Sup (a larga distancia, se entiende). ¿Qué dice usted? ¿Cómo? ¿Que qué tiene que ver el dolor de muelas con el "palomazo"? Bueno, tiene usted razón, debo explicarle entonces la muy extraña relación entre el dolor de muelas, el que usted camine por estas tierras, la larga distancia y una muchacha. No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha. Siempre aparece una, vos lo sabés Sabina.
Bien, resulta que cuando yo pasaba por esa etapa difícil en que uno descubre que ya no es más un niño y tampoco alcanza a ser un hombre (esa etapa, vos lo sabés Sabina, en que las féminas se transmutan de molestas a interesantes y hay que ver la de problemas que esto provoca), conocí a un viejo que, sin que se lo pidiera, decidió que tenía que darme un consejo sobre esos seres incomprensibles pero tan amables que eran, y son, las mujeres.
"Mira muchacho "me dijo", la vida de un hombre no es más que la búsqueda de una mujer. Fijate que digo 'una mujer y no cualquier mujer'. Y por 'una mujer', muchacho, me estoy refiriendo a una de 'única'. El problema está en que el hombre siempre queda con la duda de si la mujer que encontró, si es que encuentra alguna, es esa `una mujer que estaba buscando. Yo ya estoy viejo y he descubierto una fórmula infalible para saber si la mujer que uno encontró es la 'una mujer' que estaba uno buscando..." (...) El viejo carraspeó y me confió: "Si tu le dices a una mujer que te duele una muela y ella, en lugar de mandarte al dentista o darte un analgésico, te abraza y deja que recuestes la mejilla en sus pechos, entonces, muchacho, esa mujer es la 'una mujer' que andabas buscando...".
Yo me quedé perplejo, pero como quiera tomé nota de la fórmula. A mí nunca se me había ocurrido que debía pasarme la vida buscando una mujer (...). A mí se me ocurrían cosas más concretas y factibles, como ser bombero, conquistar el mundo o construir un avión que se controlara solo con el pensamiento. Respecto a las mujeres, yo me tenía en muy alta estima y estaba más propenso a que esa "una mujer" me encontrara a mí, que a buscarla yo.
(...) A mí ni se me ocurrió que la fórmula estuviera mal. Así que achaqué mis primeros fracasos a la falta de autenticidad en mi dolor de muelas. Con clips y palillos, después de una paciente labor de meses, logré picarme dos muelas con tanto éxito que tuve que acompañar la estrategia con una fuerte dosis de antibióticos. Repetí la fórmula, ahora con la confianza de saberme auténtico, y los resultados siguieron siendo magros.
Así hubiera seguido adelante, acabando con mis muelas, si no es porque, ya adolescente, encontré a otro viejo que, cruel, me dijo: "Tu problema está en la cara. Más bien en tu nariz. A los feos, las muchachas no les hacen caso, a menos que sean cantantes". "¿Cantantes?" Bueno, esta nueva fórmula les daría reposo a mis muelas (que por lo demás ya estaban definitivamente destrozadas)... Claro que el problema entonces era saber qué se necesitaba para ser cantante (...). Después, escuchando canciones, me di cuenta de que el problema era mayor, ya que una cosa era ser "cantante" y otra más difícil era ser "cantautor" o "canta-autor" (vos lo sabés Sabina). Entonces hice trampa, es decir, escribí algunos poemas (o como se llamara lo que escribía) y dejaba siempre pendiente la música.
(...) Resulta que (vos lo sabés, Sabina) hay ahora una muchacha que está demasiado lejos y entonces pensé que usted, Don Sabina, podría echarme una mano y una tonadita (mire que no es lo mismo pero pudiera ser igual). Y usted podría echarme una mano si me permitiera tutearlo y, cómplice como ha sido antes sin saberlo, fingiera usted que nos conocemos desde hace mucho tiempo y que, por tanto, es perfectamente natural que usted reciba una carta del Sup redactada en los siguientes términos: "Sabina (sí, ya sé que te desconcierta este inicial e irreverente tuteo, pero tú compórtate como si tal cosa): He trabajado arduamente en los últimos días en la letra que me encargaste para tu nueva canción ¡Vamos, quita ya esa cara de espanto! Ya sé que no me has encargado ninguna letra para ninguna canción, pero sígueme la corriente para despistar al enemigo) pero ha sido inútil. No me sale nada original.
Así las cosas, busqué en el cofre del pirata y solo encontré un viejo y mohoso poema, que no es tan viejo y tal vez ni a poema llegue, que te puede servir si le das un poco de aliño. Es ideal para ponerle música y escalar con velocidad el "hit parade" internacional (no me preguntes si para arriba o para abajo), pero tú ya sabes que a nosotros los artistas (sigue fingiendo demencia, no denotes la menor sorpresa) no nos importa la fama (bueno, no mucho).
En este caso particular, a mí solo me interesa una muchacha que está demasiado lejos para que pueda yo musitarle al oído este poema y arrancarle así, vos lo sabés Sabina, una sonrisa o una lágrima (...).
El poema dice, más o menos, así: 
 
"Como si llegaran a buen puerto
mis ansias,
como si hubiera donde
hacerse fuerte,
como si hubiera por fin
destino para mis pasos,
como si encontrara
mi verdad primera,
como traerse al hoy
cada mañana,
como un suspiro
profundo y quedo,
como un dolor de muelas
aliviado,
como lo imposible
por fin hecho,
como si alguien
de veras me quisiera,
como si, al fin,
un buen poema me saliera.
Llegar a ti."
 
La tonadita puede ir más o menos así: tara-tarara-tararira-etcétera, vos lo sabés Sabina. El título de la canción podría ser "Canción para una muchacha que está demasiado lejos", o "Un dolor de muelas para ella", o "Un dolor de muelas, Sabina, la larga distancia, una muchacha y el Sup". En fin, ya se te ocurrirá algo. El crédito puede ser "Letra: el Sup. Música: Joaquín Sabina", o
"Letra y música: Joaquín Sabina (a petición del Sup)" o como quieras.
Vale. Salud y ojalá ella entienda.
El Sup." Esa podría ser la carta que usted recibiera y aceptara, Don Sabina.
Y todo esto viene a cuento porque estaba yo solo, con mi dolor de muela y leyendo que usted camina por estas tierras. Entonces pensaba yo que usted, tal vez, estaría de buen humor y magnánimo y que podría contarle yo la historia de los dolores de muelas, mi frustrada carrera como cantautor y una muchacha que está demasiado lejos (...).
Vale. Salud y ya sabe usted, si le sobran por ahí un analgésico o una tonadita, no dude en mandármelos. Ambas cosas se agradecen en este asfixiado pecho que le escribe...
Desde las montañas del sureste mexicano.
México, octubre de 1996

Casi dos años después de recibir la carta del Subcomandante Marcos (Sebastián Guillén, profesor universitario, según las autoridades mejicanas) Joaquín Sabina prometió que en un plazo de seis meses saldría un disco suyo con una canción relacionada con el Subcomandante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Así se lo hizo saber Sabina a Marcos en un texto enviado en julio de 1998, una de cuyas copias fue entregada a los directivos del periódico Tiempo, con  instrucciones para que siete días mas tarde lo divulgaran a la prensa.
El escrito está fechado en  Buenos Aires, Argentina -país de origen del legendario guerrillero "Che"  Guevara-, donde estuvo aquel mes. La misiva-poema del compositor fue la siguiente: 

¿Dónde encontrar una excusa
para tan terca mudez?
Sucede que cada vez,
con mayor saña, las musas
se vengan de quien abusa
del ripio, del do, re, mi.
¿Que puedo contarte a ti,
que no sepas de memoria
si andas cambiando la historia
con la tinta y el fusil?
Bastará con que; en las actas
chiapanecas del dolor,
conste que mi corazón
es una ciencia inexacta
que, a regañadientes, pacta
con la razón militante.
Ojalá, subcomandante,
al cabo de este pregón,
merezca tu absolución
este afónico cantante.
Pero elige con cuidado
a quien diriges tus cartas
porque hay leyendas que infartan
al ánimo más templado.
¿Como puede merecer
corresponsal tan bragado
quien desde el mejor hotel
de Cancún o de Sevilla
oye hablar de la guerrilla
como quien oye llover?
Y, sin embargo, excluido
de partidos y banderas,
me conmueve tu manera
de no darte por vencido,
de disputarle al olvido,
la hoguera del porvenir,
de desempolvar la crin
del caballo de Zapata,
de matar a los que matan,
de enseñarnos a vivir.
Me encargaste una canción
y por décimas te salgo
hace meses que cabalgo
sobre la contradicción
de restaurar la emoción,
en tiempos tan iscariotes
con la mano en el escote
del verso a la antigua usanza.
Así hablaba Sancho Panza
con mi señor Don Quijote.
Por lo demás, cuídate
cuando vengan por las malas,
que no te rocen las balas,
que no te falte papel,
ni frijoles, ni mujer,
que la virgen lacandona
te esconda bajo su lona,
te lo pide un gachupín
que se despierta en Madrid
soñando con tu persona.

Buenos Aires, julio, 1998. 

Al final, Sabina escribió a mano : "Querido Sub: Tarde y mal ahí llevas un adelanto. La canción saldrá en febrero. Con ganas de verte pronto... Todos los abrazos. Siempre. Joaquín Sabina."
A principios de aquel mismo mes de julio, durante una gira por México, Sabina hizo mención del viejo proyecto de componer una canción que le había solicitado Marcos: "Bueno, es verdad que un día hicimos una letra y Fito (Páez) le puso ya una melodía, pero Marcos aún no aparece entre mis canciones".

 

Y por puro gusto va esta de Sabina que me lleva hasta la esquina de mi casa:

Esta va por El Cuchi  

Publicado por Fredagrico

 Quisiera refrendar mi admiración por este artísta generoso, que supo deleitarnos con su música y su sabiduría por todos los años que le dió la vida. Los argentinos tenemos el orgullo de haberlo contado entre nuestros notables de todos los tiempos. Cabe aclarar que a pesar de su talento musical, el Cuchi era más que un músico, era una mente inquieta de esas mentes que no descansan, que siempre elucubran pensamientos que te golpean en la frente para decirte que nada está definido y que siempre podemos andarle buscando "cinco patas al gato teniendo cuatro". Eso es rebeldía y me encanta...




El Cuchi Leguizamón, un musiquero genial e irreverente

Figura capital de la música argentina, zambas, chacareras y vidalas de una belleza incomparable.
Nunca abandonó Salta, la provincia donde nació y de cuyo paisaje formaba parte.
Hijo de una familia aristocrática, sobre el final no le alcanzaba el dinero para arreglar su piano oxidado.

MUSICA EN EL ALMA.
El Cuchi armó conciertos de campanarios e intentó uno de locomotoras, fascinado por lo que llamaba "ese instrumento maravilloso".

Gustavo El Cuchi Leguizamón leía al Che Guevara en el exclusivo Club 20 de Febrero de Salta en plena dictadura, y bastante después, opinó que a Menem "hay que tomárselo en broma".
Nacido en Salta el 29 de setiembre de 1917, el Cuchi fue poeta, músico, compositor, abogado penalista, defensor de pobres por sentimiento, y profesor de historia, literatura y filosofía. También un polemista filoso, capaz de decir más en serio que en broma que todos los males argentinos se deben a que "este país se ha amariconado, y no se puede ser traidor con el sexo".
Casado con Ema Palermo, padre de tres varones y una mujer, Leguizamón es autor de más de ochocientas obras, incluyendo piezas inolvidables como Corazonando, La Pomeña, Zamba del silbador, Carnavalito del duende, Zamba del laurel, Elogio del viento, Balderrama, Lloraré, Zamba de Juan panadero, Coplas del regreso, Zamba del guitarrero.

Orquestador del memorable Dúo Salteño, además de sus propias letras, musicalizó los poemas de su entrañable amigo Manuel J. Castilla, pero también los de César Perdiguero, Luis Franco, Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez.
Este hombre a quien ya anciano no le alcanzaba la plata que cobraba por derechos de autor para arreglar su piano oxidado tenía una prosapia que lo marcó.
Una de sus bisabuelas, Martina Silva de Gurruchaga, criolla de hacha y tiza que peleó en la Batalla de Salta, embaucaba a los pretendientes de sus hijas con su exquisito dulce de leche casero. Su marido, José María Todd, era un hombre fuerte de la región que, recomendado por su tío, el general Arenales, había sido ayudante del Manco Paz y llegó a teniente primero. Urquiza le ofreció los despachos de coronel, y Todd los rechazó indignado: "¿Cómo voy a mixturar charreteras ganadas con sangre y charreteras pegadas con moco?".
Una vez, cuando Todd debía ausentarse de la comarca, los Uriburu le prepararon una revuelta. Entonces, y hasta su regreso, nombró gobernador interino al Señor del Milagro, y en esos días nadie se atrevió a robar ni una gallina. Juan Martín Leguizamón, su abuelo, desoyó los consejos de su propio padre sobre las propiedades embelesantes del dulce de leche y se casó así con Emilia Todd Gurruchaga.
Hijo de un contador fanático de la ópera y de una mujer que heredó la costumbre de silbarles a los pájaros para que la siguieran, Leguizamón es un arquetipo al que reverenciaron los ricos y los pobres, la izquierda y la derecha, el apetito y las ganas de comer.
Pero, ¿cuál fue el secreto de esta magia? La respuesta, acaso se pueda rastrear en su propia historia. Aquella delgadez Tenía meses apenas y a su madre le preocupaba su delgadez. Fue en esa época que le ofrecieron unos chanchos para ver si podía comprarlos.
"¡Pero están flacos como este cuchi!", regateó mirando a su hijo. En ese instante Leguizamón quedó rebautizado: desde entonces y para todos sería El Cuchi, vocablo que en quechua quiere decir precisamente chancho, pero al que en Salta se le otorga un significado no peyorativo sino simpáticamente cómplice.
Como padecía de sarampión, a los dos años su padre le regaló una quena, con lo cual lo hizo musiquero antes casi de que aprendiera a hablar.
Su familia cuenta que pronto le arrancaba al instrumento El barbero de Sevilla casi íntegro. Después, siempre de oído, la emprendería con la guitarra y el bombo, hasta que recaló en el piano.
Cuando tenía veinte años y debía resolver su futuro, ya era músico. Le comunicó a su padre que iba a estudiar Derecho, y el hombre se encrespó.
Su idea era que fuera a París para perfeccionarse. El le giraría la mensualidad.
El Cuchi, que se deleitaba con tener una historia al revés de los convencionalismos, no hizo caso y marchó a La Plata, donde en 1945 obtuvo el título de abogado.
No olvidaría jamás aquella estudiantina que lo llevaba a Buenos Aires a recalar en El Olimpo, un tugurio del Bajo donde se jugaba ajedrez. Allí conoció a Witold Gombrowicz, al que descubrió con unos botines rotosos pero inmensos.
"El único que puede tener patas de ese tamaño —maquinó— es Ariel Ramírez". Y acertó, porque Ramírez le había regalado los zapatos al polaco.
Cantó con el coro universitario, jugó rugby y después ejerció treinta años la abogacía, hasta que decidió "dejar de vivir de la discordia humana y vivir de la alegría", como había querido su padre.
En los cuarenta, cuanto tenía algo más de 25 años, trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel J. Castilla, el hijo del jefe de la estación de Cerrillos, a quien en una de sus obras mayores le diría: "Padre, ya no hay nadie en la boletería...".
Más que amigos, El Cuchi y Castilla fueron cómplices.
Cuando el zoológico de Salta cerró, a uno de los empleados lo indemnizaron con un león desdentado, que coqueaba y movía la cola como un perro.
Leguizamón, Castilla y otros duendes de noches que ni el amanecer clausuraba decidieron proveer de aparato masticatorio al animal, y la idea fue hurtarle la dentadura postiza al cura de Cerrillos.
Fue el clérigo entonces el que se convirtió en un león, ya que no podía rezar misa sin dientes, y hubo que devolver el implemento.
Al Cuchi, en fin, muchas veces con letra de Castilla, la música argentina, la universal en verdad, le debe zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura.
Era un enamorado de la baguala ("Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra") pero también de Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky, Schönberg y sobre todo de Beethoven, al que definió con sabiduría como "definitivo".

Pero no se quedó ahí. También admiró a otro genio argentino, Enrique Villegas, y a Chico Buarque, Milton Nascimento, Vinicius ("Las corrientes de música popular americana más importantes están en Brasil") y Ellington. Capaz de organizar en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios (literalmente, pues el sonido lo proveían los bronces de las iglesias), es cierto que Leguizamón saltó sobre el pentagrama y pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos, como se escribió alguna vez, a pura oreja.
La prueba es que intentó también un concierto de locomotoras, fascinado por "ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un pito con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha". Al principio —hasta hizo fundir una quena para agregarla a la máquina—, los ferroviarios lo miraban como a un bicho raro. Después se entusiasmaron. Los maquinistas lo saludaban con el saludo sonoro de la locomotora, que además le enseñaron a plasmar. Pelearle a la vida En tiempos de Arturo Illia, El Cuchi fue diputado provincial extrapartidario y en tiempos del gobernador peronista de Salta Roberto Romero, asesor cultural de la provincia. Fue entonces cuando embistió con mayor fiereza contra una burocracia sorda que impedía importar pianos y protagonizó en la Legislatura debates memorables para propender al descongelamiento cerebral.

Capaz de respetar a Churchill tanto cuanto despreciaba a Thatcher, Malvinas fue para él una herida abierta pero no ciega, porque supo adjudicar responsabilidades cuando se preguntó por qué fuimos y no peleamos.

Impensable en Buenos Aires, Leguizamón —que mascaba hojas de coca, y defendía la costumbre— fue parte del paisaje de Salta, a la que amó profundamente, desde los olores de sus yuyos secos hasta el aire que viene de la quebrada Escondida por la cual Belgrano sorprendió a los españoles.

Profundo conocedor de los animales, enseñó: "El gato al que tanto admiran los gimnastas, cuando está echado se relaja: por eso no necesita entrenarse. La llama es un animal mucho más inteligente que el gato: relaja andando; es un animal que danza desarrollando ritmos".

Se desvivía por los filósofos de la Grecia antigua que, como él, salían a caminar mientras reflexionaban y gozaban del clima, y después se burlaba: "Yo siempre ando distraído, silbando, pensando cosas en la calle; los entendidos dicen que estamos confundiendo a Salta con Atenas y que andamos queriendo aquí otra colonia peripatética".

Este hombre al que le encantaba escudriñar el cielo, erudito de la cocina criolla y la antropología, amó a las mujeres de una manera que erizaría los pelos de una feminista: "Las mujeres del artista tienen que ser santas de la vida, es decir, grandes aristócratas o maravillosas mujeres del pueblo", ésas que según él engualichan con la comida como preludio de un sueño que no es tal sino otra cosa.

Defensor a ultranza de la cultura popular y de su sujeto y objeto ("¿Cómo podés matar de hambre a la gente y pensar que hay que pisar los cadáveres de los sumergidos para que la patria financiera no se despeine?") este místico irónico y dulcemente perdulario que reía con sus propias mentiras y sobresaltaba con sus risotadas, padecía un astigmatismo crónico que no le impidió escudriñar desde la Pachamama la idea de Dios.

Por eso, acaso, escribió:
"Pobrecito Tata Dios siempre solito y ausente
 se moriría de aburrido si no fuera por la gente.
 Pobrecito Tata Dios administrando perjuicios
 pobreza, muerte y olvido la pucha con el oficio.
 Pobrecito Tata Dios ni siquiera cantar sabe
sin sentimiento ni sueño no tiene Dios que lo ampare.
Pobrecito Tata Dios cuándo aprenderá a ser gaucho
qué sabrá el pobre de amores sin mujer y sin caballo.
 Pobrecito Tata Dios no le queda un solo amigo
siempre rodeado de adulones que van a chuparle el vino".


Es algo que El Cuchi no perdonaba, pues hasta le escribió una canción de cuna: "Si el vino me ha dormido tantas veces, es justo que yo lo acune alguna vez".

 REPORTAJE AL CUCHI



Por Estela Vásquez.
Revista Puerta Abierta (de la Universidad Nacional de Salta)
Diciembre de 1989.


CADA VEZ LA CONOZCO MENOS DE VERLA IGUAL

-Quisiéramos hablar de la ciudad y su cultura...

-Noto que los perros pilas ya tienen mejor cultura porque no se ensucian en las veredas sino en el rincón.me he encontrado con uno que dice: "estoy enloquecido porque tengo veinte libros nuevos- ¿y los has leido?, -No." Es una teoría única, la gente compra libros para que la gente crea que los ha leido y no los ha leido nada.

-¿Hay una cultura salteña?

-¡cómo no! Una cultura de la filosofía salteña sotbre todo. Les cuento, y o cometo la opería de tener una filosofía salteña. El otro día fue a buscar un remedio con nombre rarisimo. "si, tenemos; dice el farmacéutico. – Y bueno, ¿cuánto vale?, - Vale tres mil pesos, - ¿cómo lo va a comprar al remedio y lo va a regalar?, -No, mire vea, yo lo compro en realidad por los frasquitos, porque son una maravilla para guardar bicarbonato, y yo lo necesito para coquear". Así descubrí que mi filosofía era salteña. Yo compraba los remedios, botaba los remedios y usaba los frasquitos.

-sos un opa más.

-Siempre he sido un opa mas. Pero yo soy un opa importante, yo soy opa número uno.

-Cómo son los opas?

-El otro día me encontrao con un opa, pobrecito, establa llorando. "¿Qué te pasa? –le digo. –Nada, es que me caido. -¿Y porqué te has caido? –Primero me han dao paque masque chicle y estaba mascando chicle. Después ha venío la radio y se ha puesto a tocar una marcha. I querío seguir la marcha, la radio, la marcha y el ritmo y el ritmo del chicle y ahí nomás mi tropezao y mi caído". Claro, pobrecito, que culpa tiene el opa... no es polirritmico, si hubiese sido polirritmico sale adelante.

-¿Los opas solemnes son un tipo especial?

-Son vivisimos, son solemnes porque nadie descubre que son opas. Hay opas que son brillantísimos, sobre todo cuando se jabonan y es por lo general poco frecuente. Hay que levantar un monumento al opa, es una idea de lo más encomiable.

Los opas solemnes ensayan frente al espejo. La solemnidad es una cosa muy importante, empezó con el derecho romano y siguió con algunas peticiones de mano. Las peticiones de mano son solemnes... por ahí el opa se equivoca y se tiene que casar con otra, pero son cosas que pasan... a lo mejor... la otra sale mejor. Porque tiene ciertos secretos alicientes, el misterio, el aliciente del misterio es una belleza, el aliciente de la sonrisa secreta y otras, que se tapan la boca y no es porque no tengan dientes sino porque tienen vergüenza.

-Los salteños ¿tenemos fama o somos opas?

-Lo que pasa es que hay opas en todos lados. A los salteños los tenemos más cerca para verlos, pero el resto de los opas que hay aquí son espantosos... Un opa porteño que se cree Mitre ¡y es!. La opería es surrealista, yo amo la opería. El opa porteño tiene mayor envase, cuida las apariencias, son opas sobradores.

Les voy a contar el cuento de los Chornencho. Se casan, con misa de esponsales y se van. Entonces empieza el opa: "-esto es pa mí, esto pa mi, esto pa mí, esto pa vos (una botella de sidra para la novia). –Opa tacaño –le dice. –Esto pa mí, esto pa mí, esto pa vos (una presa de pollo). –No quiero saber nada con Ud., no quiero verlo más en mi vida, váyase a la mierda." Se cruza a la plaza. El opa se pone a tomar cerveza, el corazoncito le empieza a bullir." –Doña Pancracia..., -Qué quiere, - Venga, -No quiero saber nada con Ud., no lo quiero ver nunca más en mi vida, ni muerto, - Entonces, quiere champán?, -No quiero, eso es para Ud., yo sólo tomo sidra" El opa ha empezao a chupar y se ve que estaba aguachetao el corazón. –Doña Pancracia...", Y la otra ya era tanto el requerimiento que ha empezao a ceder. "-¿Qué quiere?, -Venga, -No quiero. –Venga a numir. –No tengo sueño. –No importa, venga a numir sin sueño:"

-¿Cómo sería el monumento al opa?

Puede ser surrealista. Un opa natural, que ése sería el surrealista. Por ejemplo, encontramos un funcionario, uno muy atariado con mucha prosapia y mucha prosodia.

-¿El acpetaría estar en el monumento?

-No le decimos que es del opa porque se enfurecería. Hay que decirle que es del hombre importante, entonces inmediatamente se prende y lo ponemos tras de un escritorio.

-Hablamos de la ciudad...¿es colonial?

-Esta ciudad es un masacote que tiene de colonial la cara de los retratos. La han hecho los opas que no son ni maestros de obra y la han cuidado las vacas.

-Los turistas dicen que es colonial...

-Vé, ahí estánlos opas insistidores, dicen que es colonial hasta que los hacen venir a los turistas. Pero mirá, si te descuidás, el colonial es lindo.

El otro día una vieja dice: "-¿Ahí vive el Cuchi Leguizamón? –Si, ahí vive. –Decime, ¿ese que toca el piano?, -Pero no creo, yo oigo unas cosas raras pero no sé si será piano si vive al lao de mi casa?." Esto es auténticamente riguroso. Pero lo que pasa es que los salteños se enojan cuando hablan de los opas y no saben que los opas son lo mejor que tenemos. Ojalá que todos tuvieran las condiciones del opa, sabe ser honesto, por eso cree que lo castigan y no está tan equivocado.

-¿Le gusta tomar café al opa?

-Lo que sea más elegante, es un esteta el opa. Por ejemplo, era muy fácil hacer que el opa deje el vino en la antigüedad. Le decían que no era una bebida distinguida, que había que tomar cerveza. Dejaba el vino y tomaba sólo cerveza. Es obediente como los japoneses.

-Por eso ahora nosotros estamos tomando cerveza mientras charlamos. ¿No eran borrachos, entonces?

-Pero como se le ocurre... Yo le preguntao un día "-¿Por qué vos no sos borracho? –Porque a mi me gusta saber cuando estoy bebiendo, cuando uno está borracho no sabe". Mirá si será inteligente el opa, ese es uno de los niveles más grandes que nos ha dao el opa en Salta. Además es convencional.

Una vez a un opa le dijeron: -"Señor, por favor, bájese del tren porque su pasaje no corresponde a la clase. - ¿ Por qué? –Por que Ud. tiene pasaje de segunda y este es de primera. -¡Ve qué gracioso! El pasaje será de segunda pero yo soy de primera. Una razón de la sin razón que a mi razón se impone.

-Es cierto que antes anunciaban "vendo casa con opa adentro"?

-Sí, vendo casa con opa y todo. El opa era muy útil, cuidaba la higuera. Que los muchachos no se suban a comérsela. ¿Qué sería de Salta si no se cuidaran las higueras? Es mucho más importante que la cutura, porque la cultura no trae higos y el cuidado del opa sí, porque lo cuida y ud. lo come. ¡qué le parece! ¡qué profundidad!

-¿Qué era entonces la cultura del opa?

-Higos, por un lado. Por otro, la cultura está en los cuellos palomitas. ¡qué bonitos eran los cuellos palomitas!, sólo a los opas se deben que los han cuidado mucho tiempo. Es el cuello que va encima para ponerse con alguna ropa de gala.

-¿Cuáles osn las manifestaciones más importantes de los opas?

-las manifestaciones geniológicas...

-Y las manifestaciones sociales?

-Las manifestaciones sociales... el opa sabe que hay que estar siempre serio, hablar poco. Ese es el secreto que le permitió a mucha gente llegar a gobernador sin que le conozcan el tono de voz. El opa no hablaba nunca, y cómo iban a saber si era inteligente o no. Eran vivísimos, y después tenían frases mesuradas, frases de ocasión.

-Sigamos hablando de Salta...

-Salta es una categoría, es un lugar hermoso. Nunca han jugado en Salta los primos con las primas extrañamente, ... con las primas lejanas....

-¿Cambió mucho la ciudad de un tiempo a esta parte?

-Cada vez la conozco menos de verla igual.

-¿Cómo te sentís caminando por la ciudad donde tus amigos se han convertido en estatuas como Juan Carlos Dávalos y Manuel Castilla?

-Las estatuas son siempre muy discrtas, pero mis amigos eran más discretos. La copla criolla dice: "En la puerta del cementerio / suspiraba un esqueleto y en el suspiro decía pa que mierda me habré muerto". Lo veo a Manuel Castilla vivo, yo tengo sentido práctico. Pero cuando me va mal, cuando te tratan mal, cuando tu corazoncito habla de azotes, uno ve negro. Uno ve negro hasta que prenden las luces. La vida es un caudal de violencia. La violencia es linda, es pura.

-Hablemos de otra cosa que opinas de la universidad?

-Es un mamaracho, es un mamaracho. En vez de estar los opas fuera de la universidad están adentro.

Si vos pones a leer a un opa es capaz de aprender algo, no podés negarle la posibilidad de que aprenda. Pero aquí son opas enojaos, están enojaos con la cultura, porque dicen que la cutura no los saluda ¿cómo los va a saludar si no los conoce?

Los tucumanos han dado un ejemplo de cultura ahora están en decadencia, pero se han permitido tener hasta conservadores filósofos. Aquí lo más que se ha conseguido de los conservadores es que usen la camisas planchadas. Había cultura en Tucumán, una cultura grande y seria. Ahora el Consejo Académico come choripán y pizza, que querés.

-¿Qué tendrían que comer?

-Tendrían que comerse los libros que escriben, pero como no escriben nada se mueren de hambre. Es lo que yo desearía.

-¿Has notado que Salta no ha cambiado desde que hay Universidad?

-¡No, papacita! Salta no ha cambiado ni la muda de ropa.

Acá la gente, la única gente brillante de Salta, está al margen de la Universidad porque no la entienden. Uds. escuchan el movimiento poético que hay en Salta... si vos hicieras que un Walter Adet diera una cátedra de literatura, los opas te dirían que no tiene título. ¡Qué hacés con esos opas! Tenés un Jacobo Regen que es el Jacobo Rilke. "-No, ese es un aficionado al vino".

La literatura no es broma, es serio. Uds. creen que tiene que estudiar así a la chabacanería. Los microbios son bichitos chiquititos, hay que aprender a matarlos. La universidad tiene que tener gente genial o no tenerla.cuando no hay capacidad para un genio, no hay, pero aquí hay.

-¿Cómo podría cambiar?

-Exigiendo los que van. Los changos contemporáneos saben más que sus profesores "-Miren badulaques –dicen-, aquí hay que traerlos a fulanos y sultanos"

-¿Son mejores los changos contemporáneos?

-Sin universidad. La universidad es una ficción presupuestaria de pobre gente que va tomar examen y a dar títulos. ¿Vos creeés que eso es una Universidad? Hay más opas en el puebo, ya se han hecho semillas. Hay opas radicales y opas peronistas.

-Y opas de la Ucedé...

-No han tenido siquiera la autenticidad de ser opas,ellos son taraos pícaros, que no tienen nada que ver con el opa. No merecen ser opas, el opa es surrealista,el opa es metafísico..." -¿Porqué estás tan enamorao? –Y bueno, yo la quiero a la fulana. --¿Y por qué? –Y porque sí..." y se le parte la boca en una sonrisa hermosa. Y ese es el amor. El opa es capaz de definir el amor, porque sí, dice.

-¿Por qué has elegido quedarte a vivir aquí?

-Porque aquí es hermoso, porque soy anónimo. Salta es hermoso, no te pide credencial.

-La elegiste porque sí.

-También es cierto. El clima de Salta... los recuerdos. Una cosa muy curiosa, muy entrañable. A mí me gusta como a los opas que me conozca todo el mundo , yo soy opa figurón, es lo mejor que tengo, me encantan que me conozcan y que me alaben... y ahora me está gustando que hablen mal de mi.

-¿Qué opinás del gobierno de Salta?

Voy a opinar poco, porque está en un estado de indefension. La indefensión se parece a la inocencia que cuando no tien los fundamentos de la inocencia me da mucha pena. Lo que sucede en Salta me da mucha pena.

-¿Qué opinas de las elecciones de Tucumán?

Todas las elecciones son un mamarracho. Me parece bien la de Tucumán, la involución es real y hay que soportarla. ¡Qué hermoso que un opa como Bussi se de con que ha ganao! Se va a poner un sombrero negro y va a decir "He ganao porque soy popular". A ver, pensemos como Bussi, se va a creer buen mozo, a las mujeres les encantan los militares porque tienen buen sueldo. Tucumán prefiere asesinos y no ladrones. La incapacidad moral la dicta un estado enajenatorio de la imaginación y la razón.

-¿Sos anarquista?

-Claro, porque no voy a ser anarco. Tengo que comprarme un pantalón y tengo que ir diez veces al sastre para que me quede bien y vos querés que me compre un traje para mi alma.

Justicia musicalizada...  

Publicado por Fredagrico

OCURRIO EN SEPTIEMBRE PASADO

Procesada por intento de robo de tres paquetes de café

La mujer, una vendedora ambulante de 59 años, había sido sobreseída por juez que aplicó “la teoría de la insignificancia”. Pero en fallo dividido, la Sala Séptima de la Cámara del Crimen revocó ese beneficio y la acusó de “hurto en grado de tentativa”.
Un tribunal volvió a derribar la "teoría de la insignificancia" y procesó por "hurto en grado de tentativa" a una mujer que intentó llevarse sin pagar tres paquetes de café de un supermercado de esta Capital.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen, en fallo dividido, revocó el sobreseimiento que había dictado el juez en lo correccional Walter Candela a favor de una mujer que el 3 de septiembre pasado "intentó apoderarse ilegítimamente de tres paquetes de café La Morenita de 500 gramos" de la góndola de un supermercado situado en la avenida Entre Ríos al 300.

El camarista Mauro Divito entendió que la conducta de la mujer "no importó una afectación penalmente relevante respecto del bien jurídico propiedad, de modo que, en las circunstancias particulares del caso y por aplicación del principio de insignificancia cabe confirmar lo resuelto" en primera instancia.

"Tanto la acción emprendida como su frustrado resultado revistieron tan escasa gravedad que, en definitiva, el hecho examinado sólo podría ser adecuado al tipo objetivo del delito de hurto en grado de tentativa... a raíz de una maniobra que desde su inicio fue observada por el empleado de seguridad, quien inmediatamente después de ello solicitó la presencia del personal de policía que secuestró dichas cosas, una vez que fueron exhibidas".

Sin embargo, sus colegas Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich discreparon: "la insignificancia sólo puede jugar cuando es tal que lleva a despojar a la cosa de ese carácter, independientemente del mayor o menor valor de aquélla".

"El hecho no se ha consumado por razones ajenas a su voluntad, ya que la acción por ella emprendida fue descubierta antes de que las cosas salieran de la esfera de custodia de su dueño", replicaron. La mujer, de 59 años, vendedora ambulante y residente en un hotel tipo inquilinato del barrio de Constitución, por el presunto delito de hurto en grado de tentativa, aunque sin prisión preventiva. No obstante, sufrió un embargo de 1.000 pesos sobre sus bienes.


FUENTE: DYN

P.D.: juro que no agrego ningún comentario...¿Para qué?

Sobran las palabras  

Publicado por Fredagrico

 "Decimosegundo hijo de la familia Vallejo Mendoza, César Abraham Vallejo, nace en marzo de 1892, en Santiago de Chuco (3,500 metros de altitud) más gran aldea que ciudad de la cordillera peruana. "

Así empieza su biografía y es notable pero no conocía a este autor ya largamente fallecido por los años '30. Para un aficionado a la lectura de poesía como yo es un hallazgo descubrir en sus estrofas tantas imágenes juntas, porque para mí la poesía son imágenes pintadas por las palabras, algunos autores lo logran a veces y otros no pero en este señor hay (para decirlo vulgarmente) enormes cantidades de imágenes guardadas en frases para celebrar una y otra vez, si tienen tiempo léanlo no se van a arrepentir. Aquí les mando una muestra para compartir...

LOS NUEVE MONSTRUOS

I, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente.

Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

Crece la desdicha, hermanos hombres,
más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
crece el mal por razones que ignoramos
y es una inundación con propios líquidos,
con propio barro y propia nube sólida!
Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito.

El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramófonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar…
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más)
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardio!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?
!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.



Cesar vallejo (poeta peruano 1892-1938)

Fuente y link: http://www.los-poetas.com/b/biovalle.htm 


Locos por la geosmina  

Publicado por Fredagrico

Hace alrededor de quince días, el agua corriente de Córdoba huele a algo distinto. Algunos les asemeja a olor a gamexane (veneno de hormigas), otros a un olor a tierra mojada, y como quiera que sea, está muy acentuado tanto en el olor como en el gusto y no se va con el tiempo es decir si te sirves un vaso de agua a la noche, amanecerá con el mismo olor y sabor.
Córdoba padece la consabida sequía periódica que nos afecta desde otoño a primavera. La falta de lluvias en las cuencas que alimentan los diques y el descuidado consumo de las personas hacen que lleguemos a esta altura del año contando las gotas de agua "potable". Este año aparece un nuevo componente del agua lla mado geosmina, que trataré de explicar que es para los que no tengan ni idea:
El lago San Roque de Villa Carlos Paz es una cloaca al aire libre, donde se vierte efluvios humanos sin los tratamientos previos necesarios o de forma deficiente y por lo tanto estan modificando la microflora ó fitoplancton que subyace en el lago. Las algas verdes y diatomeas están siendo desplazadas por las cianobacterias ó algas azules responsables de toxinas y el consiguiente cambio de olor y sabor del agua. La geosmina son sustancias químicas liberadas por las cianobacterias muertas a raíz del descenso del nivel de agua en los diques. En un trabajo publicado por la Universidad de Córdoba, se demuestra un crecimiento poblacional de las especies de cianobacterias Anabaena spiroides y en especial Macrocystis aeruginosa, ambas producen toxinas potencialmente peligrosas (neurotóxina y hepatotoxina respectivamente) en casos agudos de intoxicación.
Los "responsables del agua en Córdoba", Aguas Cordobesas salieron a desmentir la peligrosidad de la geosmina. Pero ojo como decía mi abuela: "La mentira tiene patas cortas" y el patadón que los votantes tienen que preparar para la totalidad de los responsables de la sanidad cordobesa es superlativo. Aquí viene acumulada la desidia de anteriores gobernantes y funcionarios del estado provincial más la de los llamados tercerizados (¡JA! privados financiados por el estado). Literalmente pregunto ¿No se estarán cagando en la gente?. Ojo con la salud no se juega y yo que ustedes señores y señoras de Córdoba empezaría a lustrar las puntas de los zapatos, digo...





Para terminar empecemos por decir que los argentinos debemos tener memoria, por muchas razones nos hicieron creer en el pasado que "olvidar es tener memoria" y la verdad eso es para los cagones. Yo espero que tenemos que aprender a cargar con toda la mochila, completita, con lo bueno y lo malo. Y otra cosa más y termino, hay que hacerse cargo de las responsabilidades, porque después no hay queja cuando las cosas no salen como esperamos, así que argentinos...hay que poner lo que hace falta para que no nos devoren los de afuera:



EL OLVIDAO (Chacarera)
Letra y música: El Duende Garnica


De tu palo soy,
hijo de tu cuero
soy el olvidao
en la alcancía del tiempo
el que se quedó
de pie poniéndote el pecho

flor obrera soy,
silvestre de espuma
cuando el tren se va,
miro en las vías la luna
pensando tal vez,
mi pago encuentre fortuna

Mi bofe se hinchó
cuando repartieron
De mi no se acuerdan,
dicen que nunca me vieron
Que no soy de aquí,
que ya no tengo remedio

Soy el olvidao
el mismo que un día
se puso de pie,
tragando tierra y saliva
y caminó hacia el sol
para curar las heridas


Una herida soy,
buscando el salario
Maestro de pie
cuidando pichones blancos
Que madurarán
iluminando su pago

Soy el que quedó,
en medio e los ranchos
Guacho del fiao
a mate, guiso inventado
Hambre y rebelión
fueron creciendo en mis manos

No quiero de más,
quiero lo que es mío
Al mazo trampeao
voy a torcerle el destino
Levántate cagón
que aquí canta un argentino

Soy el olvidao
el mismo que un día
se puso de pie,
tragando tierra y saliva
y caminó hacia el sol
para curar las heridas


Afiche Confuso y Mal Escrito  

Publicado por Fredagrico

Cuantas veces me pierdo y tantas otras me encuentro
no quisiera algún día dar vuelta en la esquina para no enfrentarme
a esa caricatura desfigurada y apoplética que intuyo mía
Sin duda los riesgos conllevan consecuencias difíciles de bancar,
pero aunque las distancias sean de arenas movedizas, me afirmo,
hinco mis talones y luego avanzo cual mártir palestino.
El valor es mentira y la tenacidad es de papel maché,
la pasión un tango mal rimado y peor cantado, pero ya
no quedan dudas de que avanzo...
Silbando un tanguito depre de verdad pero tan mío como suyo.

Afiche por el Polaco Goyeneche

La virtual normalidad  

Publicado por Fredagrico

Creo que esta entrada la empecé muchas veces y no la pude terminar otras tantas. La inevitable pregunta es ¿por qué no pude?,... y la respuesta es que, es muy difícil aceptar la verdad, cuando la verdad te supera y no puedes ponerla bajo las condiciones de humanidad que nos domina bajo simples reglas morales, éticas y que son mínimas para cualquier mortal insignificante como el que suscribe.
La década de los noventas nos trajo cambios sociales profundos como el neoliberalismo económico y la caída de la izquierda política a nivel mundial, por citar los hechos globales más importantes. La confrontación este-oeste fué cambiada por la norte-sur (ricos-pobres).
Los derechos laborales fueron "flexibilizados" por los gobiernos para asegurar la explotación de los trabajadores, los capitales volátiles (bolsa de comercio) hoy están, mañana no, pasado quizás, entran y salen a su gusto por todas las fronteras haciendo subir o bajar índices económicos con una facilidad pasmosa y en el misterio más profundo.
La seguridad en los países es vulnerada por el miedo (terrorismo, delincuencia), un miedo que es necesario para los negocios, ya que es un miedo palarizante, necesario para subordinar a los ciudadanos hacia leyes más y más recalcitrantes y que terminan vulnerando los derechos más elementales de las personas.
Creo que en el mundo las personas valemos menos que una bolita de vidrio, somos mercancías que producen mercancías.
La muerte ya no es sorpresa, la gente vive y duerme con ella, como un elemento cotidiano...que se ve, se oye, se lee, se toca.
Mi padre solía decir cuando algo le llamaba mucho la atención: "Esto no es normal..." y cuando uno se acostumbra a lo que es frecuente uno termina normalizándolo. Y otra cosa peor aún, cuando escuchamos las mismas noticias en todos los medios de comunicación terminamos por aceptar que son reales y ahí caemos en un error y nos ponen en una realidad ficticia ó virtual que nos condiciona psicológicamente y cagamos.
Tengo que confesar que me apasiona este tema y que espero ser testigo en los próximos años de un despertar de conciencia universal que espero sea el comienzo de la verdadera globalización, esa que nos unifique como habitatnte de esta bola azul de tierra y agua. El mundo debe sacarse de encima como si se tratara de parásitos a estos enfermos del dinero, la opulencia y el poder, que para mi no son más que vagos que tratan de vivir a expensas de la gente buena, el capital es un invento que funcionó por 200 ó 300 años y que en economía se lo conoce como unos de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y saben que?. el capital es papel pintado por  los poderosos económicos  para apropiarse de las voluntades de las personas, los poderosos los acumulan en cantidades tales que, siempre podrán dominar al que no lo tiene, mientras el laburante persigue el sueño del progreso personal y familiar hasta morir y ser reemplazado como una abeja obrera.
Lo que más me indigna y me subleva es que van a iniciar la matanza más grande de la historia de la tierra en forma de hambre y guerra de terror, mientras nosotros seremos testigos (ó actores) a traves de la versión oficial, que nos deformará la realidad o nos dará las "distintas maneras de apreciar la verdad" (los abogados saben de lo que hablo).
Lamento no poderlo exponer en forma más ordenada, pero creo que es la urgencia que demanda la conciencia para expresar mi preocupación por los que tal vez están dormidos y no advierten que cualquier huracán empieza por una briza...
Por favor vean este video, es muy revelador y creo que es un punto de partida para profundizar si uno quiere:

El orden criminal del mundo

El pozo de Vargas  

Publicado por Fredagrico


En la imagen superior podemos ver el sitio conocido como el pozo de Vargas, cercano a la capital riojana donde en lugar de agua para beber, encontraron la muerte cerca de mil valientes gauchos que se oponían al centralismo porteño y que estaban comandados por el caudillo Felipe Varela.
Corría el año 1867 a quince años de la derrota rosista en Caseros, en el gobierno porteño estaba Bartolomé Mitre embarcado en la sangrienta guerra contra el Paraguay, se desata la rebelión en el noroeste junto a las provincias cuyanas, con gran apoyo popular ya que la gente del campo se sentía carne de cañón de los porteños. Varela regresa de Chile con 15 soldados y pronto reúne 5000 cuando toma La Rioja, eran valientes pero mal armados.
Varela enfila hacia Catamarca para extender la revolución, cuando se le avisa que el coronel Angelino Taboada comandando las fuerzas oficiales de Mitre ocupa La Rioja, ocacionando la vuelta inmediata de Varela a La Rioja con el inevitable enfrentamiento y la batalla más sangrienta que se recuerda en una zamba...



Combate del Pozo de Vargas



Coronel Felipe Varela (1819-1870)

Felipe Varela, estanciero en La Rioja y coronel del ejército del Chacho, había participado en las montoneras de este último hasta su muerte, en 1863. Durante su exilio en Chile se vinculó con la Unión Americana comprendiendo que “las secciones aisladas de América serán siempre entidades políticas insignificantes (…) unidas se bastarán a sí mismas para la defensa de su autonomía e independencia”.

Al enterarse del tratado de la triple Alianza decide cruzar la cordillera para pelear, junto con emigrados argentinos y algunos chilenos, que suman alrededor de 200, contra el gobierno nacional de Mitre. Su propósito era continuar la lucha del Chacho.

Inmediatamente, el 6 de diciembre de 1866, lanza su proclama. En ella afirma: “Desde que aquél (Mitre) usurpó el gobierno de la nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser patrimonio de los porteños, condenando a los provincianos a cederles hasta el pan que le reservara para sus hijos (…) Esta es la política de Mitre”.
A pesar de que el gobierno de Mitre no quiere dar mayor trascendencia al resurgimiento de la guerrilla del Noroeste, para circunscribir la insurrección, él mismo abandona el frente del Paraguay con 3.500 hombres para controlar la situación interna. Pero ya Varela cuenta con 4.000 hombres detrás de su bandera: “¡Federación o muerte! ¡Viva la Unión Americana! ¡Viva el ilustre Capitán General Urquiza! ¡Abajo los negreros traidores a la patria!”. También Varela, como el Chacho unos años antes, esperará que Urquiza se ponga a la cabeza de la insurrección, mientras en éste pesaban los intereses que lo ligaban al Banco de Londres y a la continuación de la Guerra con el Paraguay. En nada coincidirá su pensamiento con “nuestro programa es la práctica estricta de la constitución jurada y el orden común, la paz y amistad con el Paraguay”.
La proclama de Varela era clara. Sabe a quién esconden los enemigos visibles: al Imperio Británico que, en sutil maniobra, tiende a hacer depender económicamente a todo el continente sudamericano de él y conseguir así importantísimas ganancias. Por eso dice: “¡Compatriotas a las armas!… es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos. ¡Abajo los infractores de la ley! ¡Abajo los traidores a la patria! ¡Abajo los mercaderes de cruces en la Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre argentina y oriental! ¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias, en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente!”.

Pero, a pesar del apoyo de los pueblos de las provincias, el poder de las montoneras era muy inferior: con sus lanzas no podían enfrentar las nuevas armas que poseían los Paunero, los Arredondo o los Taboada.

Un duro golpe es para Varela la batalla del Pozo de Vargas, en abril de 1867. Los nacionales después de largas horas de combate lo obligan a retirarse con sus tropas maltrechas. Sin embargo, no obstante el desastre sufrido, pocos meses después se encuentra en condiciones de tomar Salta con mil de sus hombres. La ciudad estuvo en su poder durante unas pocas horas y, aunque mucho se ha mencionado el atropello de la montonera, nadie pudo atestiguar el saqueo. Finalmente, Varela se dirige a Jujuy, seguido de cerca por Navarro, del ejército mitrista, y se ve obligado a refugiarse en Bolivia.

En 1868, al enterarse del asesinato de Aurelio Zalazar, vuelve Varela con sus gauchos. Pero es vencido y debe exiliarse definitivamente en Chile, adonde marcha enfermo y con una veintena de hombres. Muere en Copiapó el 4 de junio de 1870. La repatriación de sus restos se efectuó en febrero de 1974.

“¡Compatriotas nacionalistas! El campo de la lid nos mostrará el enemigo; allá os invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro coronel y amigo, Felipe Varela”. Estas eran las últimas palabras de su proclama.


La Música en el Pozo de Vargas y la "Zamba de Varela"

 Varela es conocido musicalmente como el “derrotado en Pozo de Vargas” por los santiagueños de Taboada, gracias a la ejecución de la “zamba de Vargas”.
De esta manera, no sólo se presenta el enfrentamiento en Pozo de Vargas, como un choque entre riojanos y santiagueños, desapareciendo todo el contexto real y las banderas efectivas que los dos sectores llevaban al combate, sino que la derrota de Varela se esencializa, digámoslo así, en un tema folklórico inspirado en una “simpática” tradición popular.  La mentira queda así encubierta por la charlatanería histórica ataviada de tradicionalismo, que silencia también, por supuesto, la existencia de los fusiles “Sharp” mandados por Sarmiento desde EE.UU, en poder de las tropas de Taboada.
Ni los investigadores del folklore, también ellos dependientes del aparato cultural oficial, se molestaron en verificar seriamente el origen y contenido apócrifo de esta versión.  No hacemos referencia aquí, ni siquiera a la necesidad que tenían de revisar la historia cristalizada del mitrismo o de documentarse acerca del hecho histórico.  Hubiese bastado con que aplicando el sentido común, revisasen la versión “legendaria” de la batalla.  Con ese simple procedimiento lógico, habrían caído entonces, en la comprobación de que al borde del desastre atropellados por los temibles montoneros, improvisar una zamba de tal efecto combativo, que pudiera en una suerte de terapia bélico-musical, invertir el resultado de la acción, resulta totalmente imposible.
Ya este “a priori” de crítica interna descalifica a la fuente.  La investigación de la misma, en efecto, verifica su falsedad.  En primer lugar, ambos ejércitos tenían sus respectivas bandas.  Además, era norma tradicional ejecutar música antes de comenzar la batalla.  La banda de Varela lanzó al aire los sones de una zamba con cierta influencia lugareña de zamacueca chilena, que por otra parte no era improvisada, sino aceptada en las filas montoneras desde el comienzo del pronunciamiento:

A la carga, a la carga
dijo Varela
salgan los laguneros
rompan trincheras, ¡si!
vamos al verde
porque las esperanzas
nunca se pierden.
……………………….
Rompan trincheras, si,
dijo Elizondo,
aura pues laguneros
de dos en fondo.
De dos en fondo, si
dice Guayama
a la plaza muchachos
tengamos fama.

En todas las áreas culturales folklóricas del noroeste argentino, se encuentran sintomáticas variaciones de esta zamba de Varela.
La banda  de Taboada contestó con una chacarera, conocida precisamente como “chacarera de los Taboada”, que tampoco era una improvisación:

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! i chacarera
chacarera de La Rioja
en Santiago también la bailan
después de tomar aloja.
………………………..
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! i chacarera
chacarera de los Taboada
zapatea fuerte y diles
¡y también soy de Taboada!
………………………..

Aún en Santiago, pago de Taboada, donde se recogió, lógicamente la falsa versión “histórico-musical”, se registraron posteriormente, testimonios de lo en verdad ocurrido.  Hasta los “amigos de los Taboada”, conocían la “zamba de Vargas como “zamba de Varela”.
De cualquier manera, lo fundamental históricamente considerado, es que la música nada tuvo que ver con lo ocurrido en el campo de batalla.  La ridícula miscelánea mitrista cumplió empero una función útil: presentar a “Pozo de Vargas” como una derrota de Varela.  Y logró además, que ésta se recordara perpetuamente, bajo “formas musicales”.
Aún en nuestros días, por el mismo camino metodológico, se presenta a Felipe Varela, en zambas para consumo del Barrio Norte porteño, como un asesino y azote del noroeste argentino.  Y lo mismo acontece, en Salta por ejemplo, en consonancia con el pensamiento antivarelista de la oligarquía salteña.
Por eso es necesario examinar fidedignamente lo que ocurrió realmente en Pozo de Vargas.
Comenzaremos por ello, con el relato de la batalla en su “Manifiesto”: “El 2 de abril emprendí mi marcha con dirección a La Rioja, resuelto a dar una batalla campal.  La decisión de mis soldados, el entusiasmo que reinaba en todos ellos, su conocido valor, me hacía ver el triunfo cierto de mis armas, por más que fuese doble el número de los enemigos.  Unas cuantas leguas antes de llegar a La Rioja, donde el enemigo me aguarda parapetado, se encuentra una estancia llamada “Las Mesillas”, punto donde precisamente debía refrescarse algunas horas mi tropa, proveyéndola de agua para ir luego a empeñar el combate.  A uno de los jefes de más alta importancia de La Rioja, había encargado hiciese proveer de agua las represas de la mencionada estancia, porque sin ese elemento, en todo el rigor de los ardientes soles, era imposible conducir el ejército a la pelea, so pena de hacerlo morir de sed.  Nunca pude yo dudar de la integridad y honradez de un hombre de alta posición social, Coronel de la Nación, antiguo y constante partidario de la causa que yo defendía.
“Cualquiera en mi lugar hubiese hecho igual confianza que yo en ese personaje de buenos antecedentes, a quien no nombro, porque no se me atribuya que el espíritu de venganza me lleva a infamar nombres propios.
“Ello es que el mencionado Señor a quien había yo encargado accidentalmente del estado mayor, porque el propietario entraba a mandar el costado derecho en la batalla, me dio parte de estar todo listo y dispuesto como para que acampara el ejército.  En esta convicción, aunque mal municionado, si se quiere, emprendí la marcha en busca del enemigo.
“El 10 de abril, a las tres de la mañana llegué a las “Mesillas” a tres leguas y media del enemigo, cuyas avanzadas se batieron ese día, y fue terrible mi sorpresa al no hallar en las represas una gota de agua para mi gente y para las caballadas, cuando todos venían ya acosados por la sed.  Contramarchar al frente del enemigo no me era posible, pues otra columna me acechaba desde Catamarca, y me imponía que el enemigo que dejaba me picase la retaguardia y me tomasen entre dos fuegos.  Tuve indispensablemente que presentar batalla en ese día, so pena de arruinar por completo mi ejército.  Así fue que a la una de la tarde desplegué la columna en batalla sobre el enemigo, que ocupaba una posición ventajosa, parapetado tras los cerros y en un terreno sumamente fragoso, de modo que no podían obrar las caballerías sobre las infanterías enemigas.
“Tres soldados chilenos, sofocados por el calor, por el polvo y por el cansancio, espiraron de sed antes del combate.
“Al segundo disparo de mis cañones, huyeron las caballerías enemigas, yendo en su persecución las mías de tal modo enceguecidas, que cuando mis infanterías necesitaron protección, apenas había un pequeño regimiento de reserva con que dársela, el que no podía obrar por los inconvenientes del terreno.  El campo y las filas enemigas, sin embargo, habían sido cortadas por todas partes por mis valientes, de manera que el convoy del general Taboada, jefe de las fuerzas enemigas, fue sacado por mis soldados del centro mismo de sus infanterías.  El fuego, mientras tanto, era vivísimo, hasta que a las oraciones, mi ejército estaba deshecho, como el del enemigo y si bien no había sufrido una derrota, comprendí que el triunfo por mi parte en esos momentos era imposible.
“En estas circunstancias, al anochecer, los ecos de las trompas enemigas rasgaban el aire tocando reunión general, porque sus ejércitos estaban desorganizados, y sus voces se confundían con mis cornetas que también tocaban reunión.  Los fuegos pararon, sólo se oían los gemidos de los heridos, cuando emprendí mi retirada de nuevo al campo de “Mesillas” con 800 y pico de hombres, dispuesto a dar una tentativa al día siguiente, pues el fuerte aguacero que se desarrollaba en esos momentos, me facilitaba el agua para refrescar mi tropa.  La noche fue crudísima, el agua caía a torrente y los tiros de los disparos se oían por todas partes.  Algunos jefes cobardes que huyeron a Chile, esparcieron el terror en mis soldados durante la noche, diciéndoles que el enemigo nos perseguía.  Cuando amaneció el día siguiente me hallaba sólo rodeado de 180 hombres, unos sin armas, otros con armas inutilizadas, y ya toda tentativa de ataque, por mi parte se hizo imposible, absolutamente imposible.  Sin embargo, envié algunos jefes de mi confianza a ciertos puntos de reunir dispersos, indicándoles Jáchal como punto de reunión, para volver a reorganizarnos.  Tal es el desenlace de la batalla de Pozo de Vargas, en La Rioja, en diez de abril de 1867, que costó a los beligerantes 700 muertos”.
Pero es necesario completar el relato de Varela –en el cual el episodio musical, por habitual e intrascendente lógicamente no aparece- con la versión de sus adversarios, para aclarar cómo ocurrieron verdaderamente los sucesos.  El 23 de abril de 1867, desde Rosario, Melquíades Salvá, le escribe al Gral. Urquiza: “Mi estimado General y Amigo: Adjunto a V.E. un boletín publicado en ésta con noticias de las Provincias.  Se que el Ministro de la Guerra espera confirmación de ellas.
“También transcribo lo más importante de la correspondencia que también recibo de Córdoba.  Yo me encuentro mareado con todo esto de noticias, tan contradictorias.
“Córdoba 18 – El hecho de armas de La Rioja se conoce ya suficientemente.  Horas después de salir la diligencia fui informado satisfactoriamente, Varela se destacó con algunas fuerzas de Caballería e Infantería sobre la Ciudad donde estaban los Taboada, con un ejército de dos mil y tantos hombres y en su mayor parte infantería pues Campos al volver a Catamarca había dejado su infantería que se incorporó a la Columna del general Taboada.
“Salió éste a la altura de 18 cuadras de la plaza y esperó al enemigo en un paraje llamado “Pozo de Vargas” antigua bebida para las ansias que vienen a la Ciudad, y que por lo mismo tienen en su contorno una explanada a obra que ofrecía espacio, aunque no extenso para tender alguna línea de fuerza, con la ventaja de poder resguardar los flancos y retaguardia por los cercos y montes de Talares y Espinillo que abundan allí; digo cercos, porque alcanzan ese punto de los suburbios de la Ciudad.
“El enemigo cargó con tal audacia y tenacidad, especialmente a la Caballería Santiagueña, que muy luego fue puesta fuera de combate muriendo en la pelea el jefe principal y más distinguido por sus calidades, el Comandante Albornoz”.
“Desecha la Caballería Santiagueña y apurada la infantería, recurrió éste a la formación de los grandes cuadros para resistir.
“En este estado una columna enemiga que operaba por retaguardia cayó sobre los bagajes, y no escapó objeto alguno del convoy: todo se lo llevó dejando al Ejército Nacional sin más que el uniforme que vestía y las armas con que peleaba.  El equipaje del general Taboada, entró en el botín.
“Realizada esta operación, y por ostentar sin duda alguna otra mira, vino a ocupar la ciudad Carlos Alvarez, con los escuadrones de su mando hizo abrir los templos para que salieran las familias que se habían refugiado allí: estuvo de felicitaciones y en contacto con el vecindario que lo saludaba como a vencedor.  Una hora permaneció en esa confianza, esperando que rendidas las infanterías santiagueñas como el suponía que debía suceder en los momentos que se desviaba del campo de batalla para entrar a la plaza; pero que advertido por el toque de los tambores que se concentraban aquellas a la plaza en retirada, la desocupó y se marchó a replegarse a su ejército, como lo verificó sin que nadie lo estorbase, porque tampoco había quedado enemigo a caballo.
“El resultado del combate fue que Varela no pudiendo vencer la resistencia de las infanterías contrarias, por la superioridad numérica, y por las desventajas que la localidad le proporcionaba sobre las que tiene consigo esta arma servida por fuerzas bien disciplinadas, se dio por satisfecho con haber derrotado la Caballería y apoderado del Convoy y bagajes, sin dejar nada que se contenga en la significación de estas palabras, y se retiró a cinco leguas de la Ciudad donde sentó sus reales, tranquilo pues no había enemigo que pueda buscarlo.
“Esta relación la hacen varias cartas de personas de la Ciudad, y entre ellas un tal San Román, tío del que fue Gobernador, y D. Cesario Dávila,  liberales notables.
“Agregan que se retiró Varela con 200 y tantos infantes chilenos.  Se comprende que traería a la pelea aquellos 300 infantes que tenía, pasados del otro lado de la Cordillera hace algún tiempo.
“Carlos Angel había quedado con el resto del Ejército Riojano en un punto del Departamento de Arauco cuyo nombre no recuerdo.  Chumbita venía volviendo de Catamarca, población rayana con La Rioja.
“La posición del Ejército Santiagueño, es como se comprende, muy crítica después de haber perdido sus Caballerías, o la mayor parte de ellas y su convoy y bagajes, pues en La Rioja no tienen como reponer esas pérdidas, ni puede esperar recursos, porque para el lado del Norte están interpuestas las fuerzas enemigas, y al Sodoeste, o rumbo a San Juan, están los llanos con sus horribles travesías.
“Me dicen que a otro rumbo de la Capital hay algunas estancias, pero se supone se habían agotado los recursos que ellos hayan tenido, durante la permanencia de las fuerzas expedicionarias.
“Volviendo a la historia del Combate, algo se confirma por el temor del parte mismo del General Taboada, o por el Comentario a que se presta.
“Se ve que él ha quedado en las posiciones porque su infantería era superior a la del enemigo.  Ha sucedido lo que sucede siempre en casos semejantes que la infantería, o pereció toda, lo que es rarísimo, o queda en el campo o cerca de él, o se rinde cuando hay poder bastante para ello.
“Probablemente será sitiada la división Santiagueña, y se verá obligada a retirarse como pueda…”.
En la batalla de Pozo de Vargas, se produjo una situación bastante común en la lucha montonera.  Los hombres de Varela privaron del parque a Taboada, representante del mitrismo.  También ocurrió que lo dejaron sin caballería.  Episodio bastante “lamentable”,  para un “vencedor oficial”.
Pero es también exacto que Varela no logró su objetivo principal: dominar La Rioja.  Del relato de Varela surge un dato fundamental: la sed, la falta de agua en el ejército montonero.  Ni el mejor armamento de Taboada, ni su ventaja numérica podrían ser suficientes motivos de la derrota del caudillo americano.  Sólo la sed sería su vencedora.
Es necesario señalar, sin embargo, que todos los testigos partidarios de la oligarquía de Buenos Aires entendieron que Varela había sido el vencedor en la batalla.  Sólo Taboada “escapó” a ese realismo bélico.  Porque si bien, en el concepto tradicional, quien se retiraba del campo de batalla era el vencido, y el que quedaba, el vencedor, la técnica guerrillera montonera, había alterado esos conceptos.
No escapaba en cambio, a los testigos y observadores políticos, que Felipe Varela había dejado sin parque y sin caballería, al general de la “Cotton Supply Association”.  Fue la dudosa situación planteada en Vargas la que llevó a Taboada a explotar políticamente la mentirosa leyenda de la “zamba de Vargas”, tranquilizante musical de la “conciencia histórica” de la oligarquía, y antecedente útil para su candidatura presidencial, que no se concretaría como él deseaba.
Pero Varela experimentaría, en Vargas, una pérdida grave: su compañera Dolores Díaz caería en poder de los Taboada.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Peña, R. O. y Duhalde. E. – Felipe Varela – Schapire editor – Buenos Aires (1975).
www.revisionistas.com.ar

Para concluir quiero expresar que los argentinos no debemos seguir la historia de "los que ganan", tenemos el deber y el derecho de construir la verdadera historia en la que todos nos podamos ver reflejados, sin disfraces, humanos y falibles, pero hermanados por el amor a la tierra que habitamos y a la sangre derramada por años y años de hostilidad fraterna.
Para tener una visión más amplia y revisionista de los sucesos descriptos anteriormente recomiendo visitar una página escrita con las palabras autorizadas de José Maria Rosa. (link)
Por la Verdad y la Justicia...

Justicia por Lila Downs y Enrique Burnbury