Que suerte para la desgracia !  

Publicado por Fredagrico

Cuantas veces escuchamos la frase fué una desgracia con suerte, haciéndote notar que dentro de todo la sacaste barata, que la cosa pudo haber sido peor. Lo que es seguro es que los mismísimos griegos tenían motivos para preocuparse del destino, a tal caso existían las Moiras...

"Las Moiras o Parcas son la personificación del destino de cada uno, de la suerte que le corresponde en este mundo."
"En un principio, todo humano tenía su Moira, pero luego, se convirtió en una Divinidad impersonal. La moira es inflexible como el destino, encarna una ley que ni los mismos Dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo. La Moira es la que impide a tal o cual Dios acudir en socorro de un héroe determinado en el campo de batalla cuando ha llegado su "hora"."

 "Después de haberse desarrollado la idea de una Moira universal que domina el destino de todos los humanos, con el tiempo y luego de la epopeya Homérica, se fue introduciendo la idea de las tres Moiras (Parcas), Atropos, Cloto y Laquesis que, para cada mortal, regulaban la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Cloto es la "hilandera", Laquesis la "medidora" y Atropo "la que no puede ser desviada o eludida". De ellas, Atropo es la menor en estatura, pero la más terrible."

"Zeus, quien pesa las vidas de los hombres e informa a las moiras de sus desiciones, puede, según se dice, cambiar de opinión e intervenir para salvar a quien desee cuando el hilo de la vida, hilado en el huso de Cloto, y medido con la vara de Laquesis, está a punto de ser cortado con las tijeras de Atropo. En realidad, los hombres pretenden que ellos mismos pueden, hasta cierto punto, dirigir sus propios destinos evitando peligros innecesarios."
 "Una versión sobre las Moiras marca que estas tres hilanderas son hijas de Zeus y de Temis, y hermanas de las Horas. Según otra genealogía, eran hijas de la Noche, como las Ceres, y, por consiguiente, pertenecían a la primera generación divina, la de las fuerzas elementales del mundo."

"Tienden a veces a formar un grupo con Ilitía, divinidad, como ellas, del nacimiento. Asimismo se encuentran citadas junto a Tique (la Suerte, la Fortuna)."

 "Otros sostienen, al contrario, que hasta el propio Zeus está sometido a las Moiras, como la sacerdotisa Pitia confesó en una ocasión por medio de un oráculo, por que no son hijas suyas, sinó hijas partenogénicas de la gran Diosa Necesidad, contra quién nisiquiera los Dioses contienden y a la que se le llama "el Destino Fuerte"."
"Zeus se llamó asímismo "el jefe de las Moiras" cuando asumió la soberanía suprema y la prerrogativa de medir la vida del hombre; a esto se debe la desaparición de Laquesis, "la medidora", en Delfos. Pero su pretensión de que era su padre no fue tomada en serio por Esquilo, Herodoto ni Platón."         (http://www.revista-wicca.com.ar/mitologia8-moiras-parcas.htm)

Desde el punto de vista griego las moiras tenían la sartén del destino por el mango y no te salvaba ni Zeus, entonces conclusión al mal tiempo buena cara, como el de este cuento...

 
CUENTO: ASí ES LA VIDA ( Anónimo)

Un agricultor pacífico y tranquilo que vivía con su hijo vio un día que su único caballo se había escapado del establo. Los vecinos no dudaron en acercarse a su casa y condolerse por su mala suerte.

- Pobre amigo, qué mala fortuna. Has perdido tu herramienta de trabajo. ¿Quién te ayudará ahora con las penosas tareas del campo? Tú solo no podrás, y te espera el hambre y la ruina. Pero el hombre únicamente contestó:

-Así es la vida.

Pero dos días después su caballo regresó acompañado de otro joven y magnífico ejemplar. Los vecinos esta vez se apresuraron a felicitarlo.
-¡Qué buena suerte, ahora tienes dos caballos. Has doblado tu fortuna sin hacer nada! El hombre sólo musitó:

-Así es la vida.

Pero a los pocos días el padre y su hijo salieron juntos a cabalgar. En un tramo del camino, el joven caballo se asustó y tiró de la montura al muchacho, que se partió una pierna en la caída. Nuevamente los vecinos se acercaron a su casa.
-Sí que es mala suerte; si no hubiese venido ese maldito caballo, tu hijo estaría sano como antes, y no con esa pierna rota que Dios sabe si sanará. El agricultor volvió a repetir:

-Así es la vida.

Pero ocurrió que en aquel reino se declaró la guerra y los militares se acercaron a aquella perdida aldea a reclutar a todos los jóvenes en edad de prestar servicio de armas. Todos marcharon al frente menos el hijo del agricultor, que fue rechazado por su imposibilidad de caminar. Los vecinos fueron otra vez a casa del agricultor, en esta ocasión con lágrimas en los ojos.
-¡Qué desgracia la nuestra, no sabemos si volveremos a ver a nuestros hijos; tú en cambio tienes en casa al tuyo con una pequeña dolencia!
El hombre, una vez más, dijo:

-Así es la vida.


La música elegida para esta ocasión es un video de la cantante Katie Melua haciendo este clásico de The Cure "Just Like Heaven"

This entry was posted on lunes, octubre 01, 2012 and is filed under , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios